Diplomado Liderazgo Inclusivo para la Equidad Género, Interseccionalidad y Transformación Social

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    Contenidos Principales

    ¿Por qué tomar el diplomado?

    Los desafíos contemporáneos necesitan de liderazgos inclusivos que promuevan la equidad, tal como se consagra en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con los cuales se quiere contribuir a un mundo más justo, próspero, sostenible, en paz, incluyente y respetuoso de la diversidad. No obstante, en las diferentes latitudes locales, regionales, nacionales y mundiales, las condiciones de vida de las personas diversas, las mujeres y las personas discriminadas por distintos motivos siguen estando en desventaja en relación con quienes ostentan distintos privilegios, de forma que la búsqueda de la igualdad de derechos sigue siendo una tarea pendiente por realizar.

    Aunque cada vez más los Estados y las organizaciones en general, promueven la igualdad de oportunidades en la vida pública, el ejercicio político y laboral, seguimos teniendo muchas barreras por derribar, como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la asignación de puestos por méritos diversos y general el cierre de distintas brechas. Estas injusticias tienen una base simbólica y cultural que es aprovechada de forma lamentable en el mundo laboral, basado en la premisa de que las personas necesitadas aceptan cualquier remuneración y condiciones de trabajo adversas, con tal de trabajar.

    Al respecto, tanto las empresas públicas como privadas, deben comprometerse a promover la igualdad de derechos para todas las personas en los ambientes laborales, como un principio ético, de equidad, justicia y reparación; ejercicio que mejorará los ambientes laborales y sociales, y de esta forma se contribuye, también, a construir una sociedad más democrática y en paz.

    Dirigido a

    Este diplomado está dirigido a profesionales, tomadores de decisiones, líderes comunitarios, docentes, funcionarios públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en promover entornos más justos, equitativos e inclusivos. Está especialmente enfocado en quienes buscan fortalecer sus capacidades de liderazgo con una perspectiva de género e interseccionalidad, a fin de impulsar procesos de transformación social que reconozcan y atiendan las múltiples formas de desigualdad y exclusión presentes en distintos contextos.

    Habilidades que vas a adquirir

    – Reflexionar de manera crítica en torno a la conceptualización, análisis y aplicación en las políticas públicas con enfoques diferenciales, teniendo en cuenta la perspectiva de inclusión y diversidad.

    – Diseñar y ejecutar proyectos que promuevan el liderazgo con enfoque de inclusión y el empoderamiento de todas las personas, teniendo en cuenta la diversidad y el género.

    – Abordar la comunicación desde una óptica que promueva la inclusión, la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

    Metodología

    Para promover la participación activa se tendrán en cuenta dos aspectos: por un lado, conducir al participante desde la etapa de acercamiento hasta la aplicación conceptual; pasando por la apropiación, análisis y evaluación. A su vez, incentivar en los y las participantes la aplicación en los escenarios organizacionales concretos. De esta forma, el aprendizaje experiencial como estrategia pedagógica es el más adecuado, pues es ahí donde el papel activo del participante lleva a que incorporen los elementos propuestos en el diplomado. Es así que se combinaran las metodologías de clase tipo conferencias y clase tipo taller vivencial.

    Docentes

    Katherine Esponda Contreras
    Magíster en Filosofía
    Especialista en Derechos humanas y cultura de paz.
    Licenciada en Filosofía.

    Paola Andrea Gómez Perafán
    Comunicadora, columnista y docente.

    Janet de Carmen Rivera Crespo
    Socióloga, Especialista en Gerencia social, Especialista en investigación social con énfasis en evaluación de proyectos y con estudios de Maestría en Intervención Social. Doctora en Humanidades-Línea de Estudios de Género. Universidad del Valle.

    Plan de estudio

    Módulo I

    Fundamentos teóricos y conceptuales de la perspectiva de Género.
    Mujeres Diversas y Nuevas Masculinidades, atendiendo al contexto actual colombiano.

    Módulo II

    La identidad y la interseccionalidad.
    Género, raza y ciclo vital en el desarrollo humano y local, atendiendo al contexto actual colombiano.

    Módulo III

    Planeación de políticas públicas.
    Construcción de indicadores desde la transversalización de la perspectiva de género, enfoque diferencial y ciclo vital.
    Construcción de objetivos, acciones, metas y criterios de evaluación sobre la base de esos indicadores.

    Módulo IV

    Herramientas Operacionales para la atención desde el enfoque diferencial.
    Planeación con MGA y POAI.
    Planes de desarrollo y estratégico sectoriales, por dependencias, corregimientos atendiendo a los lineamientos de las políticas públicas.
    Presupuesto sensible al género y enfoque diferencial y ciclo vital.

    Módulo V

    Planificación de proyectos con perspectivas diferenciales.
    Introducción general a la gestión de proyectos sociales y su aporte a la equidad. Integración de la perspectiva de género en la planificación de proyectos.
    Los sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación en la gestión por la equidad de género.
    Experiencias significativas: proyectos sociales con enfoque de género.

    Módulo VI

    Comunicación con perspectiva diferencial.
    El papel de la comunicación en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento.
    Desafíos y oportunidades para la comunicación inclusiva en diferentes contextos socioculturales.
    Herramientas y recursos para el diseño y la implementación de campañas de comunicación con perspectiva de género.


    Nivel Académico
    Diplomado
    Duración del programa
    90 horas. Del 15 de julio al 20 de septiembre del 2025
    Valor periodo académico
    Antes $2.500.000
    Ahora $1.750.000
    Modalidad
    Híbrido
    Horarios
    Martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Hibrido.
    Título que otorga
    Se otorga el certificado con la asistencia al 80% del total de horas del programa académico.
    *La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
    *Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
    *El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.

    Universidad Autónoma de Occidente
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