Descripción del programa
La tecnología en Mercadeo y Ventas es un programa del área de las ciencias económicas, administrativas, contables y afines, que desarrolla la capacidad de identificar y analizar las tendencias del mercado regional, nacional e internacional, ejecutar las estrategias diseñadas en los planes de mercadeo elaborados para atender las demandas de los clientes. El tecnólogo desarrolla las funciones operativas y de gestión propias del área comercial, tales como: mercadeo, publicidad, merchandising, ventas y demás, que le permitan contribuir al logro de los objetivos y el posicionamiento de los productos y servicios de la empresa.
Perfil del aspirante
El programa está diseñado para aquellos bachilleres motivados por actividades relacionadas con la comercialización productos o servicios, con fundamentos básicos en el uso de las nuevas tecnologías de información y habilidad para comunicarse de forma oral y escrita.
Debe poseer buenas relaciones interpersonales, actitud de aprendizaje y actuar ética y responsablemente ante todas las circunstancias.
Perfil del egresado
El tecnólogo en Mercadeo y Ventas tiene la capacidad para tomar decisiones estratégicas a nivel punto de venta y clientes a su cargo. Utiliza la investigación de mercados para identificar las necesidades de los clientes (directos e indirectos) y las oportunidades de mercado locales, regionales y nacionales, satisfaciéndolas con ética y responsabilidad social, a través del diseño y ejecución de estrategias de producto, comunicación en mercadeo, precio, distribución y logística. En consecuencia, es competente para practicar responsablemente los procesos de trabajo en equipo, así como la aplicación de sus conocimientos en mercadeo y ventas y demás de forma coherente.
Además, es un tecnólogo que desarrolla competencias que lo capacitan para desempeñar en empresas de corte comercial, y de los servicios principalmente, en cargos tales como:
- Jefe comercial de pequeñas y medianas empresas
- Supervisor de merchandising
- Key Account
- Ejecutivo de cuenta
- Asistente de gerencia del área comercial
- Asistente de gerencia del área de mercadeo
- Vendedor o asesor comercial
Plan de estudios
- Inglés I A
- Inglés I B
- Expresión oral y escrita
- Informática
- Fundamentos en matemáticas
- Fundamentos en administración
- Fundamentos en mercadeo
- Inglés II A
- Inglés II B
- Ética
- Cálculo
- Técnicas de ventas
- Fundamentos de contabilidad
- Inglés III A
- Inglés III B
- Comportamiento del consumidor
- Estadística
- Mezcla de mercadeo I
- Fundamentos de economía
- Inglés IV A
- Inglés IV B
- Presupuesto de ventas y mercadeo
- Investigación de mercados
- Técnicas de negociación
- Mezcla de mercadeo II
- Liderazgo
- Emprendimiento
- Constitución Política de Colombia
- Gestión de marca
- Electiva I
- Mercadeo de los servicios
- Sistema de información en mercadeo
- Formulación de proyectos
- Opción de grado
- Mercadeo internacional
- Electiva II
- Plan de mercadeo
- Gerencia de ventas
Recursos útiles
A continuación encontrarás una serie de contenidos y documentos útiles. Esperamos sean de mucha ayuda.
Recursos disponibles:
Dirección de Mercadeo
PBX: 318 8000, ext. 11190
Correo electrónico: [email protected]