Ubicada en Cali, la facultad de Arquitectura y Diseño presta sus servicios al suroccidente colombiano. Se concibe como un espacio de integración disciplinar entre distintas áreas del diseño para la formación de profesionales integrales que incidan de manera sensible en la sociedad.

Mediante la creación como eje articulador, desarrolla las funciones de docencia, proyección social e investigación con base en el territorio que la sustenta y a través de sus programas académicos de pregrado y posgrado, incentivando las correlaciones necesarias para participar en el mejoramiento de la calidad de vida de la región.

La facultad de Arquitectura y Diseño utiliza los recursos por los cuales la institución es reconocida nacional e internacionalmente como la visión comprometida con la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico de sus laboratorios digitales y análogos, y el compromiso con el desarrollo de las comunidades vulnerables.