fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español

20 años contribuyendo a la formación científica

Durante sus 20 años de existencia la Facultad de Ciencias Básicas ha vivido diferentes procesos. En primer lugar la gestación y su nacimiento en reunión del Club Colombia, en la que, liderados por Sigfredo Satizábal y Hernán Astudillo, se pasó de un departamento de servicios adscrito a la división de ingenierías a la nueva división de Ciencias Básicas.

A través de la resolución No. 150 del 13 de septiembre de 1993, el Consejo Superior de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente creó la División de Ciencias Básicas, siendo nombrado como decano Álvaro del Campo Parra Lara, quien ejerció hasta enero de 1998.

Posteriormente, la Facultad continuó su desarrollo con el acompañamiento de Jesús Roberto Soto Gallo, quien ejerció la decanatura hasta julio del 2003.

Esta fase tiene como impronta el traslado de la Sede al Valle del Lili, el inicio del programa de Administración Ambiental y el surgimiento del primer proyecto internacional de investigación relacionado con el cultivo de hongos.

Luego, entre julio de 2003 y diciembre del 2007, asume la decanatura Edgar Díaz. En esta fase es destacable el cambio en la estructura orgánica de la Universidad, dado que en el 2003, por resolución No 312, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Occidente aprueba la Reforma Estructura Orgánica, mediante la cual la División de Ciencias Básicas se convierte en Facultad de Ciencias Básicas, con tres departamentos adscritos: Ciencias Ambientales, Física y Matemática.

Posteriormente, el 1 de enero del 2008 asume la decanatura José Joaquín Vivas Moreno, quien ejerció hasta el 3 de julio del 2012. Durante dicho periodo a la luz del Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad 2008-2013, se recibe la primera acreditación de alta calidad por cuatro años y la renovación de la misma, por 6 años, para el programa de Administración Ambiental.

Adicionalmente se recibe el registro calificado de la especialización en Gestión Ambiental modalidad Virtual y se crea una extensión del programa de Administración Ambiental en la Universidad de Ibagué.

De otro lado, para velar por la alta calidad de los procesos académicos y estrechar las relaciones de respeto mutuo con el entorno, se crearon los comités paritarios con las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas; y en el ámbito internacional, amparados en el convenio marco con el Tompkins Cortland Community College, TC3, se ofreció el primer curso internacional ‘Conservation Biology’, en el que estudiantes estadounidenses vinieron a Colombia a estudiar la biodiversidad y la historia asociada.

En la función sustantiva de docencia, se apoyaron las políticas institucionales emanadas de la Vicerrectoría Académica, se fortaleció la Planta Profesoral vinculando doctores y jóvenes con maestría que continuaron su formación doctoral en la UAO, y se apoyaron comisiones de estudio a profesores de la Facultad en maestrías y doctorados.

En la dimensión investigativa se fortalecieron los grupos de investigación: Geades, Ginsai, GIMS y Nuero Control Motor, y por iniciativas de docentes investigadores, se creó el primer laboratorio de investigación Análisis Térmico, el cual se encuentra actualmente ofreciendo servicios a la academia y a la Industria.

Se continuó con la consolidación del laboratorio de investigación de Optoelectrónica y con recursos de Findeter se reacondicionaron los laboratorios de Micropropagación y los bimodales de Ciencias Ambientales Integradas.

En proyección social se ofreció un Diplomado en Cultura Ambiental Ciudadana y Gestión Participativa a 550 líderes comunitarios de Cali, y se apoyaron los procesos de formación en cuantitativas a estudiantes de colegios objetivo de la UAO a través del Carnaval Matemático, Olimpiadas y de la Red Escolar Autónoma, REA.

Datos importantes

Primer programa

El 19 de marzo de 1992, por resolución 133 del Consejo Superior, se crea la especialización en Gestión Ambiental modalidad presencial.

Segundo programa

Después de tres años de existencia, el 16 de diciembre de 1996, por resolución 182 del Consejo Superior, se crea el programa de Administración Ambiental.

Primera acreditación de alta calidad

El 20 de febrero del 2008, por resolución 792 del Ministerio de Educación Nacional, se le concede Acreditación de Alta Calidad, por cuatro años, al programa de Administración Ambiental, en reconocimiento a su alta calidad en los procesos de formación apoyados en planta profesoral cualificada, investigación, participación de estudiantes en semilleros, proyección social, plan de estudios, planta física y bibliografía, entre otros.

Programa de extensión

El 15 de diciembre del 2009, mediante resolución 10169 del SNIES, se otorgó el registro calificado al programa de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, con sede en la Universidad de Ibagué, ciudad de Ibagué, administrado por la FCB de la UAO.

Renovación de acreditación de alta calidad

El 28 de septiembre del 2012, el CNA, a través de resolución 12337, le concede la renovación de la acreditación de alta calidad por seis años, al programa de Administración Ambiental.

Especialización virtual

El 13 de noviembre del 2003 por resolución 2766 del Consejo Superior se crea la especialización en Gestión Ambiental en modalidad presencial, la cual migra a virtual para atender la demanda proveniente de diferentes regiones del país y del exterior, recibiendo el registro Calificado 1523, el 26 de marzo de 2008 (5 años).

Cohortes

El programa de Administración Ambiental en sus 20 cohortes ha graduado a 263 estudiantes.

La especialización en Gestión Ambiental, modalidad presencial , a través de 12 cohortes, ha graduado 208 profesionales.

La especialización en Gestión Ambiental, modalidad virtual en su primera cohorte ha graduado 9 profesionales.

Facultad de Ciencias Básicas, 19 años contribuyendo a la formación científica

Datos del decano

Hernán Montaño Motato

Correo electrónico: [email protected]

PBX: 318 8000, Ext. 11436

Lista de departamentos

Departamento de Ciencias Ambientales

Departamento de Física

Departamento de Matemáticas

Consulta nuestro boletín de noticias

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo