CRAI

Contenido de acceso abierto

Open access

El acceso abierto, open access, es la libre e inmediata disponibilidad en línea de artículos de investigación, junto con los derechos de uso de estos artículos en el entorno digital.

¿Por qué el acceso abierto?

La comunicación de los resultados de la investigación es un componente esencial del proceso de investigación, pues esta solo puede avanzar mediante el intercambio de los resultados.

Sin embargo, debido a las barreras de costos o restricciones de uso, estos resultados de investigación no están disponibles para toda la comunidad de usuarios potenciales. Internet brinda la oportunidad de llevar esta información a una audiencia mundial, prácticamente sin costo marginal y permite utilizarlo en formas nuevas e innovadoras. El acceso abierto es una opción que permite que los resultados de la investigación sean más accesibles y tengan un mayor impacto.

La siguiente es una lista de recursos ‘open access’ disponibles en Internet los cuales hemos clasificado por categorías para facilitar su ubicación:

Bases de datos

Biblioteca Digital de Matemáticas DML-E: revistas de investigación de matemáticas publicadas en España.

Bibliotecas digitales

Biblioteca Digital Mundial

Biblioteca Digital Mexicana

Biblioteca Virtual en Salud (BVS)

Dialnet.

Revistas Científicas Universidad Complutense

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.

Flickr: imágenes clasificadas según el tipo de licencia.

Compfight: se hace la búsqueda y luego se selecciona la licencia.

Prints & Photographs Online Catalog: imágenes de la Library of Congress.

Wikimedia Commons: busca imágenes por tema o categoría.

WorldImages: proyecto de la California State University.

Libros

Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales: lista de libros disponibles.

Internet Archive and Open Library. eBooks de dominio público que se pueden leer en línea o descargar.

La microeconomía: autor: Bernard Guerrien.

Manual básico de Economía EMVI: manual introductorio por lo que su estudio no requiere conocimientos previos de economía ni de matemáticas

Open Library: literatura clásica del mundo.

Repositorios

Red Colombiana de Información Científica: red que busca potenciar la visibilidad, circulación y gestión de la información científica colombiana.

Red de repositorios latinoamericanos : directorio de repositorios académicos desarrollado por la Universidad de Chile.

La Referencia: red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas latinoamericanas

Scirp: Scientific Research Publishing.

WorldWideScience.org: realiza búsqueda en más de 90 bases de datos científicas internacionales.

Repositorio ‘Cali Cómo Vamos’: aquí encontrarás información actualizada e interactiva de los principales indicadores de calidad de vida en la ciudad de Cali.