Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

CRAI Biblioteca

Contenido de Acceso Abierto / Open Access

Open Access

El acceso abierto (Open Access) es la libre e inmediata disponibilidad en línea de artículos de investigación, junto con los derechos de uso de estos artículos en el entorno digital.

¿Por qué el Acceso Abierto?

La comunicación de los resultados de la investigación es un componente esencial del proceso de investigación; la investigación sólo puede avanzar mediante el intercambio de los resultados, además el valor de una inversión en investigación sólo se maximiza a través de un amplio uso de sus resultados. Sin embargo, con demasiada frecuencia, debido a las barreras de costos o restricciones de uso, estos resultados de investigación no están disponibles para toda la comunidad de usuarios potenciales. Internet brinda la oportunidad de llevar esta información crucial a una audiencia mundial prácticamente sin costo marginal y permite utilizarlo en formas nuevas e innovadoras. El Acceso Abierto es un llamado a un nuevo marco que permita que los resultados de la investigación sean más fácilmente accesibles y tengan un mayor impacto.

La siguiente es una lista de recursos Open Access disponibles en Internet los cuales hemos clasificado por categorías para facilitar su ubicación:

Bases de datos

Biblioteca Digital de Matemáticas DML-E: revistas de investigación de matemáticas publicadas en España.

Bibliotecas digitales

Biblioteca Digital Mundial

Biblioteca Digital Mexicana

Biblioteca Virtual en Salud (BVS)

Dialnet.

E-Revistas

Revistas Científicas Universidad Complutense

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Flickr. Imágenes clasificadas según el tipo de licencia

behold. muestra casillas para escoger el tipo de licencia

Compfight: Se hace la búsqueda y luego se selecciona la licencia

Wylio: Permite cambiar el tamaño de una imagen y generar un código de inserción pero requiere crear una cuenta gratis por 14 días.

Prints & Photographs Online Catalog: imágenes de la Library of Congress.

Wikimedia Commons: busca imágenes por tema o categoría

WorldImages: proyecto de la California State University

Libros

Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales Lista de libros disponibles

Internet Archive and Open Library. eBooks de dominio público que se pueden leer en línea o descargar

La microeconomía. Autor: Bernard Guerrien

Manual básico de Economía EMVI: manual introductorio por lo que su estudio no requiere conocimientos previos de Economía ni de Matemáticas

Open Library: literatura clásica del mundo

Repositorios

Red Colombiana de Información científica / Red que busca potenciar la visibilidad, circulación y gestión de la información científica colombiana

Red de repositorios latinoamericanos / Directorio de Repositorios Académicos desarrollado por la Universidad de Chile

Repositorio Institucional CLACAI / R. I. del Consorcio LatinoAmericano contra el Aborto Inseguro

LA Referencia: Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas Latinoamericanas

SCIRP: Scientific Research Publishing

WorldWideScience.org: realiza búsqueda en más de 90 bases de datos científicas internacionales

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

CRAI Biblioteca

Hugo Alberto Gallo Machado

PBX: +2 318 8000

• Ubicación en Campus

Ala sur primer piso

• Horario de Atención

Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA