Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Semillero Ecología acústica y narrativas sonoras – JATARI

Coordinador del Semillero

Nombres: Hernando Vaca Gutierrez  y Mónica Lucía Rueda

Departamento: Comunicación Social – Periodismo

Facultad: Comunicación y Ciencias Sociales

Teléfono: (+57 2) 318 8000 ext. 11520 correo: [email protected] y [email protected]

Descripción del Semillero:

JATARI es un semillero conformado por un grupo estudiantil de la Universidad Autónoma de Occidente y tiene como objetivo formular propuestas de iniciación a la investigación en comunicación sonora, ecología acústica, paisaje sonoro, narrativas en redes sociales y plataformas digitales.

En él participan estudiantes, docentes e investigadores de diversas disciplinas con intereses en el campo de la comunicación sonora.
El semillero Jatarí nace a partir de la experiencia de trabajo con los Talleres de Comunicación Radio y la asignatura de Comunicación II que pertenecen al programa de Comunicación Social y Periodismo de la UAO, en donde los estudiantes hacen un primer acercamiento al contexto de la escucha activa y las narrativas sonoras. Al tiempo que van indagando en las diversas posibilidades del sonido como referente de investigación.

Ya desde 2001 se hablaba de cartografías sonoras y se invitaba a los estudiantes a pensar en la importancia de escuchar el ambiente que les rodea para poder identificar los elementos sonoros que intervienen en espacios cotidianos y de qué manera el hombre se relacionaba con ellos.

Desde entonces son numerosos los trabajos de investigación que desde la perspectiva sonora comienzan a vislumbrar la importancia del sonido y que ahonden en el tema . Gran parte de ellos están vinculados directamente a la radio y a las posibilidades que el lenguaje sonoro tiene para contar historias.

Objetivo general:

Aprender a oír, aprender a escuchar. Escuchar con mayor eficacia el entorno que nos rodea para adquirir una mejor conciencia sonora que permita entender mejor el contexto en el que vive el individuo.// Proponer un Estado del Arte de la línea de investigación del grupo de comunicación y cambio social: Comunicación, educación y tecnologías.

Objetivo especifico:

Establecer la interacción académica entre los participantes para aclarar, analizar, discutir y reforzar las temáticas abordadas en el desarrollo del curso y permitir la construcción colectiva de saberes para su utilización en los escenarios académicos, laborales o personales.

Integrantes del Semillero ( Periodo 2020-01)

• Juan David Borrero Manjarres,
  • Leidy Johana Aguirre Valencia
  • Laura Cristina Duarte
  • Manuel Eduardo Rincón
  • María Victoria Rocha Vera
  • Valentina Becerra Benavides
  • Marymar Rengifo Rosero
  • Tatiana Rodriguez Bahena
  • Valeria Rojas Rebolledo
  • Maria Jose Calle Quintero
  • Natalia Torres
  • Camilo Arango
  • Juan Sebastián Caicedo

Proyectos en proceso:

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

• Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento

Jesús David Cardona Quiroz

PBX: +2 318 8000 Ext. 11601

• Horario de Atención

Lunes a viernes de 8 a 5:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA