fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Sinapsis UAO

Emprendedores de ‘negocios verdes’ fortalecen su apuesta con Sinapsis UAO

Emprendedores de 'negocios verdes' fortalecen su apuesta con Sinapsis UAO

Como parte de los componentes de la Ruta de Innovación y Emprendimiento, el centro Sinapsis UAO inició recientemente su Programa de Negocios Verdes, una iniciativa de formación que busca apalancar el crecimiento de empresas nacientes que involucren un impacto positivo en materia de sostenibilidad ambiental y social.

Para participar en el programa fueron seleccionados trece emprendimientos de egresados o estudiantes de la Comunidad UAO, que iniciaron un proceso de 16 sesiones que equivalen a 48 horas de entrenamiento; en las que serán capacitados en áreas como reconocimiento de la actualidad ambiental, propósito verde, canvas verde, marketing verde, costos para la sostenibilidad, formalización y conexiones de valor.

“En las primeras semanas del programa, los emprendedores trabajaron en temas como la creación de valor compartido, creatividad e innovación, criterios de Negocios Verdes; y aplicaron la técnica ‘Scamper’, con énfasis en Negocios Verdes”, cuenta Lina María Pérez, líder de la Unidad de Formación y Cultura de Sinapsis UAO.

Estos son los trece emprendimientos participantes, que cuentan con talento UAO:

Plástico Infinito

Plástico Infinito es una empresa que convierte los residuos de plástico procedentes del Océano Pacífico en elementos utilizables como decoración, equipos deportivos, artesanías, entre otros artículos.

Es liderada por Iván Felipe Correa, egresado del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO; en compañía de los diseñadores industriales Sneyder Neira y Robert Vivas.

Esta iniciativa, que inició en 2017, busca instalar en muchas poblaciones de Colombia, centros de reciclaje con laboratorios, donde la comunidad pueda transformar sus residuos plásticos en productos nuevos, alimentados 100% con energía solar; este proyecto recibió el reconocimiento por parte del Dagma como el ‘Emprendimiento más verde’.

Conoce más sobre este proyecto en ‘Plástico Infinito’.

1H Bio Ambiente Saludable

Es una empresa fabricante de productos de aseo que usa materias primas biodegradables, evitando el uso de ácidos o sustancias de impacto negativo sobre el medio ambiente. Esta empresa es liderada por la egresada María Isabel Castrillón, quien actualmente cursa la especialización en Gestión Ambiental de la UAO.

Actualmente, el principal producto es el Desmanchador 1H Bio, para limpiar juntas de porcelanato y cerámica, y superficies de acero.

Conoce más sobre este proyecto en ‘1H Bio’.

ConverCar – ConverBike

ConverCar es una empresa que ofrece el servicio de conversión de vehículos convencionales a eléctricos, una tendencia de movilidad sostenible que cobra cada vez más fuerza en el mundo, por sus beneficios en ahorro para el usuario y de reducción de gases contaminantes para el planeta.

Esta empresa es liderada desde 2018 por Juan Felipe Rojas, egresado de Ingeniería Mecánica de la UAO.

Uno de sus núcleos de negocio es la marca ConverBike, dedicada a la venta de bicicletas eléctricas y conversión de bicicletas convencionales a eléctricas.

Conoce más sobre este proyecto en ‘ConverCar’.

Moyaru Cosméticos

Se trata de una marca de productos de aseo personal fabricados con base en extractos y aceites naturales, reduciendo las cargas contaminantes que conlleva el uso de elementos químicos. Además, genera un impacto social con beneficios económicos para comunidades locales que proveen los ingredientes de jabones y cremas.

Esta iniciativa es liderada por el egresado Johann Sebastián Ruiz del programa de Administración Ambiental.

Conoce más sobre este proyecto en ‘Moyaru Cosméticos’.

Bello Horizonte

Este emprendimiento verde es un servicio de alojamiento que ofrece la finca Bello Horizonte, ubicada en la vereda San Antonio, cerca a Cali, en el Kilómetro 16 de la vía al Mar. Parte de los servicios de turismo ecológico que ofrece el lugar es el senderismo a través del llamado ‘Bosque de Niebla’, un lugar para realizar avistamiento de aves.

La iniciativa de negocio fue presentada por Nicolás Sánchez Ríos, estudiante de Ingeniería Ambiental

Conoce más de este proyecto en: ‘Finca Bello Horizonte Cali’.

MyRoboTech

Esta es una iniciativa educativa basada en la robótica, que está formalizada en el municipio de Tuluá desde el año 2009, y es liderada por David Guillermo Bustamante, egresado de Ingeniería Mecatrónica.

La educación en esta academia tiene el propósito de desarrollar conocimientos en robótica aplicados en áreas como la agricultura, energías limpias, proyectos biomédicos e incentivar a los estudiantes para aprovechar el conocimiento tecnológico adquirido para llegar a ser innovadores y emprendedores.

Conoce más de esta iniciativa en ‘MyRoboTech’.

Café Tradición

Se trata de una marca de café arábico producido en zonas cafeteras del Cauca y Caldas, que cuenta con denominación de origen. En su producción, tiene como propósito brindar sostenibilidad económica a familias en zonas vulnerables rurales de estos departamentos.

La iniciativa empresarial es liderada por Carlos Andrés Silva, estudiante de Economía de la UAO.

Conoce más de esta empresa en: ‘Café Tradición’.

Nova Era Ingeniería

Este emprendimiento brinda un servicio de Instalación de ‘muros verdes’ o ‘jardines verticales’, que son cubiertas de vegetación instaladas en paredes exteriores o interiores de los edificios., y cuentan con su propio sistema de riego.

Además de brindar un aspecto agradable, estos jardines verticales traen beneficios para la calidad del aire, sensación de confort, protección contra rayos UV, filtro natural del aire, aislamiento térmico y aislamiento acústico.

Este proyecto es liderado por Carlos Eduardo Betancourt, egresado de Ingeniería Mecánica y alumno de la Maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos de la UAO.

Conoce más de esta iniciativa en ‘Nova Era Ingeniería’.

Savia Cosmética Natural

Es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos cosméticos naturales, hechos a mano, como jabones, agua de rosas, bloqueador solar, mascarillas faciales, bálsamos labiales, entre otros.

La iniciativa de negocio es liderada por María Andrea Chagüendo, estudiante de Administración Ambiental.

La producción de estos cosméticos se hace sin ácidos o químicos, aportando a la reducción de estos contaminantes al medio ambiente. Además, algunos de los envases usados son de vidrio reciclable. También, busca generar empleo a madres cabeza de hogar y personas vulnerables.

Conoce más en ‘Savia Cosmética Natural’.

Velas – Laura Camila Gómez

Esta iniciativa que busca consolidarse a través de los servicios de Sinapsis UAO, está a cargo de la estudiante Laura Camila Gómez, del programa de Ingeniería Ambiental. Su idea de negocio es crear velas fabricadas a partir de aceite usado de cocina, un elemento que comúnmente tiene una inadecuada disposición final en los hogares, siendo una sustancia altamente contaminante para las fuentes hídricas.

La emprendedora pretende crear velas de 100 gramos de peso, que tendrán una duración de 33 horas encendidas.

Huertas Asomutenjo

Se trata de la iniciativa de negocio de la Asociación de Mujeres de Tenjo, Asomutenjo, que cuenta con un cultivo de flores en la vereda La María, cerca a Cali, beneficiadas por una tierra en comodato de la empresa Cartón de Colombia.

Mediante el cultivo de anturios, flores y follajes, esta asociación genera ingresos para mejorar la calidad de vida de las mujeres asociadas y la comunidad.

Como propósito ambiental, busca reemplazar el uso de insumos químicos como fertilizantes, insecticidas y fungicidas, por productos ecológicos como bocache nativo, compost, lombricultivos, entre otros.

La iniciativa es liderada por Gladys Cecilia Castillo.

Agroempresa San Antonio

Se trata de un negocio agropecuario ubicado en El Paujil, Caquetá, dedicado a la producción de leche bovina cruda. Y tiene como propósito hacer un uso racional de los recursos naturales con sistemas de producción sostenibles. Además, garantiza el cumplimiento del protocolo de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG – Proyecto de FEDEGAN).

La iniciativa es liderada por Jaime Antonio Hoyos, estudiante de último semestre de Contaduría Pública de la UAO.

Más información:

Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento

[email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo