Sinapsis UAO

Experiencias ‘steam-maker’ de colegios de Cali se presentan en la UAO

Experiencias 'steam-maker' de colegios de Cali se presentan en la UAO

Este 16 de octubre podrás conocer experiencias significativas de aprendizaje que se desarrollan en escuelas y colegios de Cali bajo el enfoque ‘STEAM+Maker’, en un evento organizado por el programa CONECTA-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente, iniciativa liderada por la facultad de Ingeniería y Sinapsis UAO, Centro de Innovación y Emprendimiento.

El enfoque educativo STEAM es un enfoque que involucra el aprendizaje práctico de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas; con actividades y talleres en contexto que garanticen el desarrollo de conocimiento transversal entre estas disciplinas.

Este enfoque permite el desarrollo de ciertas competencias y del pensamiento científico en estudiantes en edad escolar. Por ello, ha tomado fuerza como una tendencia de educación tanto en Colombia como a nivel global.

Ya hay instituciones educativas en Cali que han articulado este enfoque educativo en su plan curricular; y se han convertido en aliadas del programa Conecta-R con Steam de la UAO.

El evento de este 16 de octubre recogerá algunas de las experiencias de enfoque ‘STEAM’ que están desarrollando docentes e instituciones en la región. Se realizará de forma virtual, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

“El evento busca compartir experiencias prácticas que se hayan realizado en instituciones educativas aliadas, con estudiantes desde la primera infancia hasta grado once, que tengan acciones STEAM+Maker, involucrando el quehacer de los docentes. Ellos mostrarán experiencias ganadoras en su aula o institución”, cuenta Angélica Galvis, coordinadora del proyecto CONECTA-R con STEAM.

Y agrega: “Habrá un invitado de Medellín, Felipe Betancur, de la fundación Todos Podemos Ayudar, el cual nos contará su experiencia como ‘maker’ que da soluciones a la población con discapacidad”.

Para asistir, podrás conectarte a este enlace de Webex: https://bit.ly/2Fcy1vz

CONECTA-R con STEAM

Este programa de la UAO tiene como propósito realizar actividades de apropiación responsable de la tecnología en niños, niñas, docentes y padres de familia de colegios de Cali y la región; todo bajo la la filosofía ‘Steam’.

Con este proyecto se han realizado capacitaciones en áreas como robótica y electrónica, programación, diseño y creatividad, y cuidado de la naturaleza; con grupos de estudiantes de distintos niveles en colegios de la ciudad.

Desde su lanzamiento, en 2019, ha logrado llevar esta metodología a 13 instituciones educativas y 2 bibliotecas públicas de la ciudad; impactando a 442 estudiantes.

Además, en su desarrollo, ha formado a 41 líderes en instituciones, incluyendo a Gestores TIC de la Alcaldía de Cali. Y hasta ahora, 64 docentes han adelantado el curso ‘Desarrollando de Experiencias STEAM+Maker’.

CONECTA-R con STEAM