Sinapsis UAO

Grandes aprendizajes deja integración entre Sinapsis UAO y la Escuela de Empresarios de Québec

El programa de formación para docentes de la UAO se extendió por cuatro meses.

Sinapsis-Escuela-Empresarios-Quebec

El Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO, concluyó un proceso de capacitación y transferencia metodológica con la Escuela de Empresarios de Québec – EEQuébec -, una entidad reconocida a nivel internacional por sus estrategias y herramientas de acompañamiento al crecimiento de las empresas.

Este programa inició en agosto y se extendió durante cuatro meses, en los que 15 docentes y colaboradores de la UAO se formaron bajo las metodologías probadas de la EEQuébec, para certificarse como consejeros de emprendimiento.

Además, durante este proceso, Sinapsis UAO logró fortalecer la oferta formativa de su Ruta de Innovación y Emprendimiento, con la que brinda orientación especializada a emprendedores en distintas etapas de su iniciativa de negocio.

“El proceso nació a partir de un convenio de cooperación internacional entre la UAO y la EEQuébec, que buscó generar relaciones para una transferencia de prácticas y metodologías. Por un lado, nos permitió fortalecer nuestra Ruta de Innovación y Emprendimiento; y por otro, formar bajo la metodología de creación de empresas a un grupo de 15 profesores y colaboradores de la UAO”, explica el docente Jesús David Cardona, director de Sinapsis UAO.

Ahora, los docentes formados durante este programa pondrán en práctica las metodologías aprendidas para cumplir el rol de consejeros en las iniciativas de creación de empresas al interior de la comunidad de la Universidad.

“Este aprendizaje nos permitirá realizar procesos de formación a otros docentes que estén interesados en apropiar la metodología de la Escuela de Empresarios de Québec; y fomentar en los estudiantes el desarrollo de competencias relacionadas con la formación en emprendimiento”, cuenta el docente Leonardo Saavedra Munar, del departamento de Innovación en Ingeniería, uno de los quince consejeros participantes.

También, la docente Ana Judith Paredes, fue certificada como consejera. Y destacó: «Este proceso permitió la apropiación de experiencias cuya viabilidad impulsa la formación integral en emprendimiento a los estudiantes, quienes proyectan una nueva mirada de desarrollo emprendedor sostenible con impacto en la región».

Durante el programa de transferencia metodológica, los docentes adquirieron habilidades para identificar factores claves y evaluar la coherencia entre el perfil del emprendedor y su proyecto de negocio. Y fueron preparados para brindar una asesoría en la estructuración de las etapas de pre comercialización y comercialización de productos y servicios.

“Estos consejeros replicarán ahora estos conocimientos para acompañar a las iniciativas de emprendimiento en la comunidad de la UAO, y apoyar el fortalecimiento de competencias innovadoras”, señala el director Cardona.

En 2021 iniciará un nuevo proceso de acompañamiento de la EEQuébec para seguir fortaleciendo la oferta de formación de Sinapsis UAO en etapas más avanzadas de las iniciativas de emprendimiento.

Sinapsis UAO

Temas mencionados en este artículo