Sinapsis UAO

Sinapsis UAO, protagonista en el congreso latinoamericano EduTIC

El docente UAO Jesús David Cardona, director del Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO, es uno de los conferencistas invitados al próximo Congreso EduTIC Online 2020, uno de los eventos más grandes de educación superior de Latinoamérica.

Este congreso se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de julio, y en él participan líderes de 160 instituciones de educación superior de varios países de la región.

La intención de este congreso es compartir experiencias y discutir sobre los desafíos que ha dejado la crisis del Covid-19 para la educación superior en Latinoamérica.

Para ello, se han organizado las conferencias en tres temáticas clave: la situación del sector antes a la pandemia; la forma en que ha reaccionado el sistema educativo frente a la pandemia; y la proyección del impacto que esta crisis tendrá en la forma de educar y aprender.

En ese sentido, el docente Cardona participará con su conferencia ‘Creando valor en el entorno: ecosistemas de innovación y emprendimiento, una perspectiva desde la educación superior’.

Su intervención será el 14 de julio a las 11:00 a.m. (hora colombiana). Para consultar la programación completa, puedes ingresar a https://congreso.edutic.org/

“EduTIC es un espacio donde diferentes representantes de instituciones de Latinoamérica comparten experiencias en los ámbitos de gestión que se han incorporado en los distintos países para tener continuidad tras los desafíos actuales para nuestra sociedad”, explica el Director de Sinapsis UAO, quien además hace parte de uno de los Comités Temáticos a cargo del diseño y la programación del Congreso.

En su conferencia, Cardona hablará sobre el diseño de modelos de articulación entre las instituciones de educación superior y su entorno para crear “ecosistemas de innovación y emprendimiento”.

Así lo adelanta: “Se abordarán algunos elementos que inviten a los participantes a comprender las bondades de diseñar modelos de articulación con el entorno, que favorezcan el desarrollo de los ecosistemas internos y externos de las instituciones de educación superior”.

Y añade: “Desde una perspectiva de entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), las instituciones de educación superior juegan un rol fundamental como actores clave dentro de los ecosistemas de innovación y emprendimiento, desde donde aportan a través de procesos efectivos de articulación, a la transformación social, económica y ambiental del entorno”.

Sinapsis UAO, referente en la región

La participación del Director de Sinapsis UAO se da como un reconocimiento de la Red EduTIC en Latinoamérica a las experiencias de articulación con el entorno que la UAO ha desarrollado para aportar valor a la transformación social desde la innovación, la tecnología y la educación.

Recientemente, la Universidad, a través de Sinapsis UAO, presentó su Ruta de Innovación y Emprendimiento, una plataforma de servicios formativos que acompaña a los nuevos emprendedores desde su etapa más temprana de idea de negocio hasta su arranque y articulación con el entorno.

En sus diferentes etapas, la Ruta se integra con comunidades y sectores productivos estratégicos para la institución y la región, así como con los ecosistemas regionales y nacionales de innovación y emprendimiento.

Parte del reciente trabajo de Sinapsis UAO ha sido construir la Red de Emprendedores y la Red de Mentores, integrando a la comunidad de estudiantes, egresados, colaboradores y algunos aliados estratégicos de la Universidad.

También, el Centro que lidera el docente Cardona inició recientemente un proyecto de cooperación internacional con la Escuela de Emprendedores de Quebec, Canadá (EEQuebec), como una estrategia para potenciar la oferta de programas que tiene la Ruta de Innovación y Emprendimiento de la UAO.

Con esa alianza, 15 mentores de Sinapsis UAO serán formados y certificados para apoyar procesos de emprendimiento usando metodologías probadas internacionalmente por la EEQuebec, con experiencia de 25 años en diferentes países del mundo.

Esta experiencia internacional enriquecerá los servicios de formación que tiene Sinapsis UAO para toda la comunidad emprendedora de la Universidad.

Más información:

Sinapsis, Centro de Innovación y Emprendimiento