fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Sistema de interpretación musical y monitorización de la condición para tareas de rehabilitación en tronco y extremidades superiores

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, concedió a la Universidad Autónoma de Occidente la patente de invención ‘Sistema de interpretación musical y monitorización de la condición física para tareas de rehabilitación en tronco y extremidades superiores’, proyecto liderado por los docentes Autónomos Diego Martínez Castro de la facultad de Ingeniería y Jorge Alonso Marulanda Bohórquez de la facultad de Humanidades y Artes.

Los docentes Autónomos han trabajado en este proyecto durante seis años en alianza con un experto en rehabilitación. Diego Martínez lideró el proceso de monitoreo y Jorge Marulanda diseñó el dispositivo.

¿En qué consiste este sistema de rehabilitación?

Este es un sistema que permite realizar mediciones de algunas variables físicas asociadas a la terapia de rehabilitación y posibilita que el terapeuta pueda ver la evolución real que puede estar teniendo el paciente durante las sesiones, para que sean más efectivas, que el proceso de recuperación del paciente sea más corto y los resultados que se obtengan sean mejores”, afirmó Diego Martínez.

Este sistema de rehabilitación basado en experiencias musicales y monitoreo, es integrado por subsistemas de monitorización, procesamiento, registro y visualización de las variables. Además, es un dispositivo de estimulación de la actividad apoyado en la interpretación musical, el cual resuelve el problema de recolección automatizada de información acerca del paciente.

Lo que pretendemos con este proyecto, primero es corregir un problema de subjetividad que hay en las terapias de rehabilitación que se hace al tanteo, por eso nosotros entregamos un sistema de monitoreo; y lo segundo que estamos haciendo es un sistema de musicoterapia que aporta al experto en rehabilitación más herramientas para hacer sus terapias”, comentó Jorge Marulanda.

¿Quiénes podrán acceder a este sistema de rehabilitación?

El dispositivo está hecho principalmente para fines médicos, pues ese fue el público objetivo seleccionado, es decir, que a este dispositivo podrán acceder clínicas, hospitales y centros de rehabilitación, sin embargo, se puede usar en diversas situaciones como recreación, música y educación.

¿Cuáles son sus beneficios?

El sistema desarrollado integra un nuevo instrumento especializado, con ajuste ergonómico, adaptación a la ­psicología y a la evolución del paciente, el cual contribuye a la realización de movimientos más acordes a las terapias de rehabilitación propuestas por los estudios médicos, y no ajustando la terapia a las posibilidades que ofrece un instrumento en particular.

¿Cuál es la contribución social de este proyecto?

Según los docentes, este sistema tiene los beneficios de integrar un nuevo instrumento especializado, con ajuste ergonómico, adaptación a la fisiología y a la evolución del paciente, el cual contribuye a la realización de movimientos más acordes a las terapias de rehabilitación propuestas por los estudios médicos, y no ajustando la terapia a las posibilidades que ofrece un instrumento en particular.

¿Por qué es importante esta patente?

Lo interesante de esta patente es poder tener una mirada distinta de los resultados de investigación más allá del resultado académico es también tener la posibilidad de que estos resultados impacten la sociedad, es decir realizar transferencia de los resultados de investigación”, comentó Diego Martínez.

El dispositivo nace como solución a las “limitaciones en los ejercicios propuestos en musicoterapia para la rehabilitación en tronco y extremidades superiores, y a la necesidad de recolectar información acerca de la actividad cardiaca y muscular, la angulación de las extremidades y la emotividad del paciente”, afirmaron los docentes.

Factor diferenciador que ofrece la tecnología:

  1. Información cuantitativa de la rutina del paciente a disposición del especialista durante la terapia.
  2. Disposición de información de la terapia para análisis posteriores, ajustada a protocolos de rehabilitación.
  3. Diseño del dispositivo de rehabilitación sobre criterios ergonómicos de talla, edad, condición física y actividades definidas en protocolos de rehabilitación.
  4. Tecnología versátil de rehabilitación y de monitoreo, adaptable a una amplia variedad de procedimientos de rehabilitación física.
  5. Diseño, fabricación e implementación disponible para procesos de formación e investigación disciplinar e interdisciplinar.

Informes

Facultad de Ingeniería
Diego Martínez Castro
PBX. 318 8000 ext. 11323
Correo electrónico: [email protected]

Facultad de Humanidades y Artes
Jorge Alonso Marulanda Bohórquez
PBX. 318 8000 ext. 11515
Correo electrónico: [email protected]

Director de Gestión de la Innovación y la Transferencia
Alexander García Dávalos
PBX. 318 8000 ext. 11600
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo