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Trámites para estudio o trabajo en el exterior

Trámites de estudio o trabajo en el exterior
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Tenga en cuenta que es importante verificar esta información con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues constantemente realizan cambios en sus procesos, que son ajenos a la Institución.

Legalización o apostille de documentos

Los documentos que comúnmente son solicitados para estudio o trabajo en el exterior son los siguientes:

Tanto el diploma como el acta de grado son documentos certificados por el Ministerio de Educación Nacional y tal cual como son entregados por la Universidad pueden utilizarse para el trámite necesario. Sin embargo, otros documentos como los certificados de notas, el historial académico o los contenidos programáticos deben primero autenticarse (reconocimiento de firmas) en la Notaria 21 de Holguines Trade Center, ubicada en la carrera 100 # 11-60, teléfono 57-2 3317330, donde se encuentran registradas la firmas de los directivos de la Institución: rector, secretario general y vicerrectores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encarga de legalizar o apostillar los documentos requisito para sus estudios en el exterior, tales como diplomas, actas de grado, hoja de vida académica, contenidos programáticos, etc.

El trámite debe hacerse en línea a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en la sección trámites y servicios, y el tiempo máximo de respuesta es de tres días hábiles.

Usted mismo puede realizar el trámite las 24 horas del día, todos los días de la semana, no requiere intermediarios, ni cita previa, ni acudir a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. Haga uso de la opción ‘Realice aquí su trámite de apostilla y legalización en línea’

Para realizarlo debe digitalizar la totalidad de sus documentos en archivos separados, utilizando un escáner, y almacenarlos en un archivo en formato PDF que no supere los 11 MB.

Los documentos cuyo destino sea alguno de los países que pertenecen al Convenio de la Haya se apostillan, y aquellos cuyo destino sea distinto a los países que pertenecen a este convenio se legalizan.

Es importante resaltar que el trámite de legalizar implica dos acciones adicionales que debe realizar la persona para que los documentos tengan toda la validez correspondiente. Una vez se realiza el procedimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe proceder con los siguientes pasos:

  1. Los documentos legalizados se deben presentar en la embajada o el consulado en Colombia, del país en donde adelantará sus estudios.
  2. Una vez llegue al país donde adelantará sus estudios, debe presentar los documentos en el ministerio de relaciones exteriores de este país.

Costos:

Colombia: Apostilla: $31.000
Legalización: $21.000
Europa y Cuba: 7 Euros
E.E.U.U y el resto del mundo: Apostilla: USD $10
Legalización: USD $9

Pasos del trámite:

Documentos de educación superiorRequisitos y avalado por
• Certificados de estudio de instituciones de educación superior.
• Diplomas.
• Actas de grado.
• Diplomas de honor.
• Constancias de estudio.
• Constancias de matrícula.
• Constancia existencia establecimiento educativo.
• Certificado de programa.
• Programas académicos.
• Contenidos programáticos y planes de estudio.
Certificación expedida en línea, por el Ministerio de Educación Nacional, que se solicita aquí, previo a realizar el trámite con Ministerio de Relaciones Exteriores, opción ‘Radicar Trámite’, diligenciando toda la información solicitada y adjuntando el documento de educación superior en archivo PDF, que desee posteriormente legalizar o apostillar.

Revise aquí la ruta para adelantar la solicitud correctamente y agilizar la legalización de su documento para posterior apostille o legalización en la Cancillería. Se recomienda usar el navegador Mozilla Firefox para un mejor rendimiento.

Una vez su solicitud haya sido aprobada, usted cuenta con 30 días para verificar los datos de su documento, solicitar corrección en caso de ser necesario y proceder con el pago generando una referencia única.

Importante:

Si los documentos van para un país de habla inglesa, la traducción se debe realizar después de la apostilla o legalización. Sin embargo, se recomienda averiguar primero en el país al cual se dirigen los documentos antes de realizarla, dado que, en algunos, no es necesario traducirlos.

Homologación o equivalencia de título en Estados Unidos

La Universidad Autónoma de Occidente recibió la Certificación Institucional por parte de International Education Consulting, que indica que es reconocida como una institución donde sus programas académicos y sus correspondientes grados son equivalentes a los de una institución universitaria norteamericana acreditada. Recibir esta certificación, indica que la UAO cumple con los 10 estándares de calidad de sus homólogas norteamericanas, entre los cuales se encuentran el nivel académico, la calidad administrativa, su modelo organizacional, los recursos y servicios.

La firma Intedco ha desarrollado y promovido conjuntamente con otras entidades gubernamentales en Estados Unidos estándares de calidad para la certificación de instituciones de educación superior de América Latina, con el objeto de hacerlas comparables a universidades acreditadas de los Estados Unidos.

El aspecto más importante de esta certificación es que a los títulos otorgados a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, son reconocidos y válidos en Estados Unidos y en consecuencia reconocidos globalmente.

El siguiente es el procedimiento que se debe seguir y los documentos que deben diligenciar los interesados en solicitar su homologación de títulos:

El egresado debe enviar hacia Estados Unidos los documentos por su cuenta. Se sugiere que sea por FedEx, a la dirección en California indicada en la página web de Intedco.

Convalidación de títulos

La convalidación de títulos obtenidos en el exterior es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen. Este reconocimiento permite adquirir los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

La convalidación de los títulos de educación superior no es obligatoria en todos los casos, sin embargo, es común que la exijan en procesos de vinculación laboral y contractual, especialmente para trabajar en el sector público.

La convalidación es necesaria en los siguientes casos:

Los títulos que correspondan a un nivel de educación superior en el país de origen del título deben ser de educación superior formal, estar culminados y debidamente apostillados o legalizados, así como traducidos al idioma español.

Las titulaciones más comunes son:

Consulte los documentos generales a aportar si usted desea adelantar su solicitud de convalidación, de acuerdo con lo señalado en el artículo 3 de la Resolución 010687 de 2019, aquí.

Las etapas del proceso de convalidación son las siguientes:

  1. Creación del usuario en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior. Inicié el tramite aquí:
  2. Diligenciamiento del formulario y carga de los documentos.
  3. Análisis por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  4. En los casos que corresponda se solicitará corregir el formulario o cargar los documentos pendientes.
  5. Revisión de la legalidad de la documentación.
  6. Verificación del criterio aplicable de convalidación (acreditación o reconocimiento / precedente administrativo / evaluación académica).
  7. Decisión mediante acto administrativo.
  8. Notificación al solicitante.

El valor que se paga por la convalidación de títulos de pregrado es de $643.400 pesos colombianos y para títulos de posgrado $731.200 pesos colombianos. Se puede realizar el pago por medio de PSE.

El proceso durará entre 60 a 180 días calendario; esto depende del criterio de convalidación por el cual sea procesada la solicitud, es decir:

Importante:

Dentro de los requisitos para acceder al trámite de convalidación, se encuentra el requerimiento de traer ciertos documentos debidamente apostillados o legalizados, así como traducidos al idioma español.

Apostilla: es un sello que expiden los países que hacen parte del Convenio de la Haya, un acuerdo que facilita a los países reconocer la legalidad de los documentos para quienes pertenecen a este grupo.

Legalización por vía diplomática: es el proceso que se realiza cuando el título proviene de un país que no hace parte del Convenio de la Haya.

Traducción de documentos institucionales

La Universidad, a través de su Instituto de Idiomas, presta los servicios de traducción de documentos institucionales.

La traducción tiene un costo para el año 2020 de $16.000 por página, que deben ser cancelados en la Tesorería de la Universidad, una vez el Instituto de Idiomas le liquide el valor a pagar por el documento que requiere.
El tiempo de entrega de los certificados y constancias traducidas es de 10 días hábiles.

Los certificados y constancias serán entregados personalmente, en caso de enviar a un representante, este debe presentar copia de la cédula de ciudadanía del solicitante y representante y una autorización por escrito firmada por el egresado.

El Instituto de Idiomas se encuentra ubicado en Aulas 1, piso 2.

Informes: PBX. 3188000, ext. 12130 y 12140.

Egresados

  • Jefe Departamento de Relaciones con Egresados

    Claudia Ximena García

  • Teléfono

    (2) 318 8000 Ext. 11213 - 11212 - 11211

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Campus Valle del Lili - Aulas 4 Piso 1

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