Reseña historica

Década de los 70

1970
La Institución obtiene su personería jurídica mediante resolución No. 0618 del 20 de febrero de 1970. Inicia labores el programa de Economía.

1971
La Universidad ofrece los programas académicos de Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.

1972
Álvaro Pío Valencia es nombrado Rector.

1973
Por votación popular, Luis H. Pérez es elegido Rector el 21 de febrero.
Se crea la División de Bienestar Universitario.

1976
Primeros grados en la Universidad Autónoma de Occidente.

1977
Se crea la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Occidente.

1979
Se crea el Fondo Pro Centro para la Construcción del Campus Universitario.

Década de los 80

1982
La Institución adopta el nombre de Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.

1983
Primer Plan de Desarrollo 1983 – 1987.

1986
Inicia labores el programa de Comunicación Social.

1989
Se compra el terreno para la construcción del nuevo centro en el sur de la ciudad.

Década de los 90

1991
Se crea el Centro de Investigaciones y Comité Central de Investigaciones. Se crea el programa de Educación Continuada. Se inaugura el Centro de Capacitación de Aguablanca.

1992
Inicia labores el programa de Ingeniería Electrónica. Se crea la Escuela de Postgrados.

1993
Se formula el Plan de Desarrollo Vía Año 2000. Se abren especializaciones en Gestión Ambiental, Economía y Comunicación Organizacional. Se crean las divisiones de Humanidades y Ciencias Básicas. 

1994
Inicia labores el programa de Ingeniería de Producción.

1995
La Institución entra en la era de la Educación Virtual y firma convenios  con el Instituto Tecnológico de Monterrey, para ofrecer Maestrías en Administración y Ciencias Computacionales.

1996
Se inicia la construcción del Campus Universitario del Valle de Lili.

1997
Inician labores los programas de Contaduría Pública, Ingeniería Mecatrónica, Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y Mercadeo y Negocios Internacionales. Se crea la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico.

1998
La Institución implementa un programa permanente de autoevaluación para mejorar la calidad de sus programas académicos. Se crea la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI.

1999
Se inaugura el nueva centroValle del Lili y se abren los programas de Administración de Empresas, Diseño de la Comunicación Gráfica y Comunicación Publicitaria.

Un nuevo siglo

2000

Inicia labores el programa de Ingeniería Informática. Comunicación Social – Periodismo se convierte en el primer programa del país en recibir la acreditación por alta calidad académica. (Resolución 3479 de diciembre 20 de 2000 MEN).

2001

Se crea la Dirección de Extensión. El Centro de Capacitación de Aguablanca se constituye en la Fundación Autónoma de Occidente, Fundautónoma.

2002
Se aprueba y pone en marcha la reforma académica de la Institución, contenida en el documento ‘Reformando el Presente con Visión de Futuro’.

2003
El Gobierno Nacional reconoce el carácter académico de la Institución. Desde entonces deja de ser corporación y se constituye en la Universidad Autónoma de Occidente. Resolución No 2766 del 13 de noviembre de 2003. Se abre el Programa de Ingeniería Biomédica con Registro Calificado.

El Centro de Servicios Estudiantiles pasa a ser la Dirección de Bienestar Universitario, encargada de la gestión del bienestar integral de todos los miembros de la Comunidad Universitaria. 

2004

Se abre el programa de Administración Modalidad Dual con Registro Calificado.

Colciencias reconoce 13 grupos de investigación de la Institución, ubicándola como la primera universidad privada del suroccidente del país en grupos de investigación.

La Universidad Autónoma de Occidente lidera la conformación de la Alianza para Educar Comunitec. Ocho entidades públicas y privadas unen recursos humanos, económicos, tecnológicos y de conectividad para llevar educación tecnológica a comunidades de los estratos 1,2 y 3.  

2005

El Programa de Economía recibe la acreditación por alta calidad académica. Resolución 752 del Ministerio de Educación Nacional. Marzo 9 de 2005.

Se inaugura el Jardín Botánico de Cali bajo la administración de la Universidad Autónoma de Occidente.

Es renovada por ocho años la acreditación de alta calidad entregada por el Ministerio de Educación Nacional al programa de Comunicación Social- Periodismo.

Se crea la Unión Temporal de la  Universidad Autónoma de Occidente-  Procívica Televisión para la producción del Noticiero 90 Minutos, informativo con mayor raiting entre los canales regionales.

La Sociedad Iberoamericanade Prensa, SIP, concede la acreditación internacional  al programa de Comunicación Social- Periodismo.

Con el reconocimiento de Colciencias a 14 grupos de investigación y la clasificación de siete  de éstos en la Categoría ‘A’ de excelencia,  la Universidad Autónoma de Occidente se ubica:

  • 1° puesto en el suroccidente colombiano entre la universidades privadas
  • 4° puesto a nivel nacional entre las universidades privadas
  • 8° puesto entre todas las universidades del país

La Universidad cumple 35 años de fundación 1970-2005

2006

A través de la Alianza para la Creación de Nuevos Ceres en el Valle del Cauca, conformada por 17 entidades públicas y privadas y apoyada por el Gobierno nacional, la Universidad Autónoma de Occidente brinda educación tecnológica  a los habitantes de los municipios Candelaria, El Cerrito y Zarzal.  

Catorce entidades de la región, entre ellas la Universidad Autónoma de Occidente constituyen la Alianza del Sector Agroindustrial de la Caña de Azúcar, para ofrecer  programas de educación técnica, tecnológica y profesional a habitantes del Valle del Cauca y la zona de influencia del cluster de la caña de azúcar, pertinentes a su ejercicio productivo.

La Universidad Autónomade Occidente en convenio con la Universidad de Ibagué y con el apoyo académico de las universidades Católica de Lovaina y Gante en Bélgica, ofrece la Maestría en Ingeniería de Control Industrial. De esta manera la Escuela de Postgrados ofrece 11 especializaciones y 2 maestrías.

2007
El Valle del Cauca es el primer Departamento en conformar una Red de Centros Regionales de Educación Superior, Ceres, la cual es liderada por la Universidad Autónoma de Occidente.

En la clasificación de las 100 empresas ‘High Tech’ en Colombia, la Autónoma de Occidente fue catalogada como la tercera con mayor inversión en tecnología.

2008

Acreditación por alta calidad del programa de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, mediante la resolución número 792 del 20 de febrero de 2008.

2009

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera recibe la certificación en la Norma de Calidad ISO 9001 versión 2008, de la empresa Bureau Veritas Certification. Acreditación por alta calidad de los programa de Ingeniería Informática e Ingeniería Mecánica por el Ministerio de Educación Nacional. La Facultad de Ingeniería de la Universidad crea el nuevo Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI. La UAO incluye en su oferta académica, las primeras cuatro maestrías en Economía, Ingeniería, Logística Integral y Filosofía del Derecho Contemporáneo, y un nuevo programa de pregrado, Cine y Comunicación Digital.

2010

Acreditación por alta calidad de los programas de Economía, Administración de Empresas y Diseño de la Comunicación Gráfica. Se crea el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE. La UAO ofrece un nuevo programa de pregrado, Administración Turística Modalidad Dual, y uno de posgrado, Maestría en Comunicación. La UAO junto a otras entidades públicas y privadas de la región, presentaron un Centro de Educación Superior de Tuluá, con oferta de carreras técnicas y tecnológicas.

2011

La Rectoría recibe la certificación en la Norma de Calidad ISO 9001 versión 2008, de la empresa Bureau Veritas Certification.

Creación del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER, para trabajar en temas de región, relacionados con medio ambiente y desarrollo sostenible.

Se ofrecen las maestrías en Higiene y Seguridad Industrial y Administración de Empresas.

Acreditación por alta calidad del programa de Ingeniería Biomédica.

2012

La Universidad recibe la certificación ambiental en la norma ISO 14001:2004 y la acreditación institucional de alta calidad por cuatro años, según la resolución número 10740 del 6 de septiembre de 2012 del Ministerio de Educación Nacional.

2013

Reacreditación por alta calidad por seis años, del programa de Ingeniería Industrial, mediante la resolución número 1966 del 28 de febrero de 2013; y acreditación por alta calidad del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, según la resolución número 12035 del 6 de septiembre de 2013.

2014

Reacreditación por alta calidad por seis años, del programa de Ingeniería Mecatrónica, mediante la resolución número 7743 del 26 de mayo de 2014.

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria