Disminuir letra Aumentar letra
Sonidos del Pacífico recrean memoria
Publicada por el Lunes 27 de Agosto 2018 en Humanidades
Sonidos del Pacífico recrean memoria
Sonidos del Pacífico recrean memoria

Los docentes de Cine y Comunicación Digital, Mauricio Prieto y Santiago Lozano, hicieron parte del proyecto ‘Fuentes de Saberes’, una iniciativa que tenía por objetivo aportar al reconocimiento, la valoración y la apropiación de los saberes ancestrales de los ritos mortuorios de la cultura afrocolombiana del Medio San Juan, Chocó.
 

 


Este proyecto fue desarrollado por una alianza que se generó entre el Ministerio de Cultura, el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, la Fundación Cultural de Andagoya, la Fundación Sub/Liminal, la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Autónoma de Occidente. Durante el proceso de inmersión en el territorio, el docente Mauricio Prieto se encargó de la grabación de cantos y la coordinación del laboratorio sonoro. Por su parte, Santiago Lozano, llevó a cabo el registro fotográfico y la realización de las piezas audiovisuales.

 

  


¿De qué se trató ‘Fuentes de Saberes’?

 

  

 

El origen del proyecto se da por un interés de fortalecer y proteger los gualíes, alabaos, levantamientos de tumba y otros ritos mortuorios de las comunidades que coexisten en el municipio del Medio San Juan, en el departamento de Chocó; todo ello, planteado desde la implementación del ‘Plan Especial de Salvaguardia, PES’, debido a que éstas manifestaciones están inscritas en la ‘Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial’ nacional.

 

    

 

 

De este modo, con ese ideal base, los investigadores y funcionarios involucrados, emprendieron la labor de generar un aporte para el reconocimiento y valoración de los sabedores y sabedoras de aquellas prácticas culturales del Chocó.

Su plan de acción consistió en el cruce de conocimientos entre los ancianos que son sabedores y la representación de las nuevas generaciones por medio de los jóvenes. Respecto a este punto, además de los actores involucrados de la alianza de las organizaciones, también se contó con un grupo de cinco jóvenes investigadores locales, quienes exploraron junto a los expertos de sus comunidades la transmisión de esos saberes por medio de distintos formatos y plataformas ; de ese modo, fueron ellos, los jóvenes nativos, los protagonistas en el uso de medios de comunicación como la radio, donde a través de la vía sonora relataban historias de vida, narraciones, se hicieron entrevistas y se compartieron cantos.

Con este conjunto de actividades se logró no solo difundir a las nuevas generaciones sus tradiciones ancestrales, sino también profundizar en ellas por medio del lenguaje radial. Paralelo, los docentes Autónomos ejercieron como guías para la grabación y realización de su proceso en un programa radial, como en el caso de Mauricio Prieto; así como apoyaron al registro de cada uno de esos momentos de interacción intergeneracional por medio de las fotografías y los vídeos, labor que lideró Santiago Lozano.

Resultados del proyecto

 

      
 

Al finalizar esta experiencia, donde los investigadores y demás actores interactuaron con las comunidades chocoanas, se compiló los testimonios, historias de vida, narraciones y cantos que compartieron los sabedores y sabedoras por medio de dos cd’s que contienen audios y vídeos del proyecto ‘Fuentes de Saberes’.

Debido a este proyecto Mauricio Prieto fue invitado a ‘Carretera al mar’, la versión local del proyecto latinoamericano ‘El futuro de la memoria’, un encuentro donde se trató la relación de memoria y conflicto desde el arte.

En este escenario el Autónomo generó una acción artística colaborativa donde recreó un velorio con las prácticas culturales del Pacífico colombiano , donde además, se rindió tributo a los líderes sociales que han sido asesinados en el país.


Informes:


Santiago Lozano Docente
Ext. 11579
Correo electrónico: slozano@uao.edu.co
Mauricio Prieto Docente
Ext. 11637
Correo electrónico: mprieto@uao.edu.co
Facultad de Humanidades y Artes

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Este viernes, 19 de octubre, se llevará a cabo en...

Este 17, 18 y 19 de octubre se realizará en la...

Gracias a la licencia adquirida por la Universidad Autónoma de Occidente a través...

Sofía Pla y Edward Bedoya, estudiantes del programa Comunicaci...

Este jueves 18 de octubre, desde las 8:00 a.m., se realizará en el...