Agencia de Noticias

Cali tiene la universidad más sostenible del país

Por cuarta vez, el ranking GreenMetric vuelve a situar a la Universidad Autónoma de Occidente como la institución de educación superior más sostenible de Colombia.

Este reconocimiento es reflejo del trabajo y compromiso de la UAO que con cada una de sus acciones busca soluciones a los conflictos medioambientales de su comunidad, región, país y el mundo.

[¿Sabías que la UAO le entregó a Cali un nuevo pulmón verde? Haz clic y lee esta historia]

Este Ranking es una iniciativa de la Universidad de Indonesia que desde el año 2010 clasifica las acciones sostenibles y sustentables de las instituciones

de educación superior del mundo, que promueven la reducción de las emisiones de carbono a través del uso eficiente de la energía, el agua, los residuos, entre otros.

«La Universidad entendiendo su compromiso frente al Desarrollo Sostenible, ha venido implementando el programa Campus Sostenible, como una iniciativa que articula, integra y vincula a la universidad con la Comunidad; que genera conocimiento, que forma profesionales preocupados por su entorno, que fortalece el ecosistema institucional de innovación y emprendimiento y que potencia la transición hacia la sostenibilidad, en términos de la transformación social, donde la humanidad sea protagonista y propicie significativos cambios en el planeta”, afirma Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Dale ‘play’ y mira la nota en el Noticiero 90 Minutos

Te invitamos a ver las notas en medios sobre: La U más sostenible del país]

Acciones por un mundo más sostenible

Para esta versión del Ranking, la Universidad tuvo un aumento significativo en las categorías ‘Entorno e infraestructura’, ‘Energía y cambio climático’, ‘Residuos’ y ‘Agua’; y en estas últimas, se obtuvo el puntaje máximo.

Esta suma de resultados le permitieron recibir por cuarta vez el título de la universidad más sostenible de Colombia. Además de ocupar el segundo lugar en Suramérica y ubicarse en la casilla #35 entre 956 instituciones de educación superior del mundo.

Entre las iniciativas significativas que realizó el Campus UAO se encuentran: En términos de energía, la Universidad dispone de un Sistema Solar Fotovoltaico  que genera en promedio el 15% de la energía requerida para la operación del Campus. La energía restante proviene de una fuente de generación renovable, la cual esta certificada internacionalmente por Ecogox y Celsia.

Un dato clave es que cada año la competencia interna y externa en el ranking Greenmetric es cada vez mayor, ya que en los últimos cinco años se ha duplicado la participación de las universidades.

Sin embargo, cada año y con cada acción la UAO ha reiterado que es un modelo a seguir en sostenibilidad ambiental entre las universidades nacionales e internacionales.

Te invitamos a seguir conectado con más noticias UAO: