Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Cinco razones para estudiar Ingeniería Empresarial modalidad híbrida en la UAO

La UAO ofrecerá el primer programa híbrido del país: Ingeniería Empresarial

Un novedoso programa y único en Colombia es Ingeniería Empresarial de la UAO, una nueva oferta que busca formar líderes de empresa con capacidades de diseñar, implementar y mejorar la gestión de las organizaciones desde el direccionamiento estratégico. 

En la UAO te damos cinco razones para matricularte en esta novedosa carrera.

1) En Ingeniería Empresarial se unen lo mejor de la ingeniería y la empresa

En palabras de Luz Carime Urbano, directora del programa Ingeniería Empresarial:

Nos encontramos en una época de cambios los cuales están transformando el contexto en el que interactúan las empresas. Se necesita un profesional que gestione los procesos de la empresa con gran capacidad para observar, analizar, gestionar y mejorar de manera continua a la empresa, a través del uso de herramientas tecnológicas, a fin de adaptarla, a través de sus procesos, para generar los cambios y las propuestas innovadoras hacia los clientes. Adicional, la modalidad híbrida le permite a los estudiantes la posibilidad de estudiar de acuerdo a sus disponibilidades de tiempo y lugar.

2) Programa híbrido: único en Colombia

Este programa académico combina la educación virtual y la presencial, uniendo aspectos positivos de cada una de esas modalidades y maximizando la eficiencia general del aprendizaje.

Sobre esta modalidad Germán Gallego, director del Centro de Innovación TIC comenta:

La UAO es una universidad de y para la región; en ese sentido, la modalidad híbrida es un proyecto social donde nuestra universidad obtiene una ampliación de su cobertura educativa, gracias al decreto 1330 del Ministerio de Educación Nacional, que permite llegar a todas las regiones de manera digital desde el mismo ambiente educativo.

Este modelo de educación es el único programa en Colombia que cuenta con la modalidad híbrida, es decir, que les permite escoger a los estudiantes, en cualquier momento de su carrera, si desean asistir a las clases presencialmente o a través de medios virtuales.

En otras palabras, el estudiante puede organizar su tiempo para trabajar, realizar intercambios internacionales o en el caso de los deportistas de alto rendimiento, podrán adelantar sus estudios universitarios sin dejar su proceso deportivo u olímpico.

Germán Gallego sostiene:

Esta modalidad permite que los estudiantes de cualquier municipio del Suroccidente colombiano puedan desarrollar experiencias de aprendizaje, ya sea de manera física o de manera virtual en horarios flexibles. En el caso del programa de Ingeniería Empresarial sus salones de clase no solamente están presentes en Cali, sino que son salones que con su gran tecnología posibilitan que estudiantes de otras regiones puedan participar en las mismas experiencias sin detrimento de su aprendizaje o formación, es decir que puedan asistir a clase a pesar de la distancia.

3) Innovador plan de estudios

El programa ofrece la posibilidad de generar un esquema de formación orientado a la consecución de diferentes tipos de certificación, por medio de asignaturas y módulos que involucren dicha preparación.

Al respecto, Freddy Naranjo, decano de la facultad de Ingeniería menciona:

Este es uno de los nuevos programas de la facultad de Ingeniería que se destaca por su metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, quiere decir que los estudiantes van a enfrentar retos reales en diferentes tipos de organización y plantear soluciones estratégicas y gerenciales, desde etapas muy tempranas de su carrera. Y otra característica fundamental es que, a lo largo de los cursos y las actividades de aprendizaje, vamos a ofrecer una preparación para que el estudiante realice exámenes que le permitan obtener diferentes tipos de certificaciones que son ampliamente aceptadas en el sector laboral.

4) Factor diferencial frente a programas empresariales

Cuando los jóvenes se encuentran tratando de decidir ¿qué carrera estudiar?, seguramente se han encontrado con el programa de Administración de Empresas y con Ingeniería Empresarial; y aunque son programas que suenan similares, tienen diferencias fundamentales que los hacen ser distintos y únicos.

En este sentido, Luz Carime explica:

Con respecto a diferencias con el programa de Administración de Empresas, se debe considerar que la formación básica en ingeniería tiene como fundamento el diseñar soluciones a problemas organizacionales de gran magnitud y complejidad, con el apoyo de herramientas cuantitativas y estadísticas. Adicional, la Ingeniería Empresarial se enfatiza en el diseño y la gestión de las organizaciones (de bienes y servicios) con enfoque en procesos y aplicación de tecnología para el logro de los objetivos de la empresa. Por su parte, la Administración de Empresas se centra en gestión de áreas asociadas a las finanzas, gestión humana, recursos humanos y el mercadeo de la empresa, sin mucha profundidad en las áreas asociadas a operaciones.

Por su parte, el decano Naranjo explica que:

otro elemento importante es que es una carrera que busca combinar elementos de la administración con elementos de la ingeniería industrial, pero con una característica muy especial es que todo está orientado hacia una gestión óptima de la empresa utilizando las tecnologías existentes las tecnologías avanzadas para lograr un manejo o un desempeño o Un diseño óptimo de la empresa.

5) Aumentar la competitividad empresarial del país

El Ingeniero Empresarial de la UAO será un profesional con capacidad para desempeñarse en lo relacionado con el diseño y rediseño empresarial, la gestión de servicios con el propósito de dar respuesta a la demanda creciente de atención y mejoramiento de los procesos en este sector.

Otro aspecto que quiere destacar la directora del programa es:

Somos el primer programa de Ingeniería Empresarial en Colombia, el cual tiene una duración de 8 semestres. Es un programa que se enfatiza en formar líderes con visión estratégica para el direccionamiento de las empresas, en contextos dinámicos.

Finalmente, para Freddy Naranjo el futuro egresado de este programa:

busca contribuir a elevar el nivel de la competitividad de las empresas de la región a proyectar su inserción de los contextos nacional e internacional mediante la formación de profesionales que dominan las últimas tecnologías de la gestión o los últimos métodos de la ingeniería con todas las herramientas que hoy en día proporciona la cuarta revolución industrial.

¿Si eres innovador y te gusta liderar?, Ingeniería Empresarial es en la UAO.

*Snies de Ingeniería Empresarial:  109641- Presencial y virtual

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo