fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Diálogos con la comunidad sobre economía popular

 En la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, se desarrolló el evento Enfoques comunitarios de economía popular en el suroeste de Colombia, un proyecto que busca identificar los retos y oportunidades, así como facilitar intercambio de saberes y experiencias a través de diálogos sociales en torno a tres áreas de la economía popular: turismo, reciclaje y la industrialización de la hoja de coca para productos no narcóticos. 

“Es un proceso de conocimiento, para conectar, relacionar estas experiencias y poder también dialogar con el estado, y ver como este puede coadyuvar dentro de su responsabilidad como ente de gobierno con estas iniciativas comunitarias”, Jesús Alfonso Flórez López, equipo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO. 

Esta iniciativa es realizada en alianza con la Universidad de Sheffield del Reino Unido, la Fundación Universitaria de Popayán, la Pastoral Social de Popayán, la Corporación Memoria y Paz de Buenaventura y la Universidad Autónoma de Occidente. 

Entre las comunidades participantes se encontraron el corregimiento de Lerma en el municipio de Bolívar-Cauca, el resguardo indígena de San Lorenzo de Caldono-Cauca, el cabildo indígena Misak de Siberia, el Comité Afro Norte Caucano y diversas asociaciones de Buenaventura. 

“La idea es colaborar en procesos comunitarios que ya están en marcha o que se están apenas diseñando, apoyar desde la apropiación social del conocimiento y también desde investigación que tiene la connotación de ser participativa. Esta es una forma de respaldarlos a ellos, de contribuir y generar redes de trabajo”, explicó Juan Mario Díaz, investigador del departamento de ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. 

El proyecto se dividió en tres fases: 

Durante los días 3 y 4 de abril de 2024, tuvo lugar la tercera fase del proyecto en la UAO, donde se expusieron diversas experiencias en un diálogo con expertos académicos y del sector público. 

Las actividades incluyeron talleres sobre la gestión social del turismo, desarrollo local sostenible y paz, proyectos asociativos, metodología Lean Canvas para la economía popular y posicionamiento de marca. 

“Estos espacios nos permiten hacernos conocer, que es lo que deseamos en los territorios, al enterarse de las necesidades, se implementan estrategias y se fortalecen en los nuestros pueblos”, mencionó Indy Fernández de la comunidad Misak. 

Informes:
Diana Carolina Campo
[email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo