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‘Entre fuego y agua’, la búsqueda del origen ancestral

‘Entre fuego y agua’, la búsqueda del origen ancestral

‘Entre fuego y agua’ es una película que sigue a Camilo, un joven de la comunidad indígena Quillasinga que busca sus orígenes afrodescendientes. Este largometraje es dirigido por Viviana Gómez Echeverry, docente del programa de Cine de la UAO, y por Anton Wenzel, junto a la productora Sonia Barrera Gutiérrez. Tras su estreno mundial en IDFA, reconocido como el más grande e importante festival de documentales del mundo, se estrenó en Colombia este 31 de marzo de 2022.

Según los directores de la película, Camilo Andrés Jojoa es un joven adoptado que busca su origen familiar. Es consciente de que su ascendencia es afrodescendiente, entiende y respeta las tradiciones indígenas de la comunidad Quillasinga de la que hace parte, ama a sus padres y hermanos; pero vive en conflicto al no saber exactamente quiénes son sus padres biológicos y por qué no está con ellos.

Camilo abre su mente y corazón y comparte su historia en ‘Entre fuego y agua’, una película que se gestó antes de la pandemia, cuando la realizadora Viviana Gómez Echeverry hacía un trabajo en la laguna de La Cocha, en Nariño.

En este territorio conoció al Taita Norberto Jojoa y a su hijo Camilo. Uno con rasgos indígenas y el otro con facciones afrodescendientes, llamaron fuertemente la atención de la profesora Viviana, quien tras indagar sobre las diferencias sintió una fuerte conexión con el joven, ya que en ese entonces ella buscaba la forma de ampliar su familia, y el camino de la adopción era una posibilidad.

“Cuando supe que Camilo tenía muchas ganas de saber quiénes eran sus padres biológicos, sobre todo su madre, para conocer sus orígenes, sentí la necesidad de acompañarlo en esa búsqueda porque teníamos preguntas alineadas, quise ayudarlo y sabía que en ese camino iba a resolver muchas dudas sobre si debía o no adoptar un hijo”.

Viviana Gómez Echeverry, directora de la película y docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la UAO.

Cuando Viviana y Camilo se encontraron, él no había podido avanzar mucho en la búsqueda de su madre, pues era menor de edad y los papeles de la adopción se habían perdido, sin embargo, cuando por fin la cita se cumple, en cámara queda registrado el camino del joven hasta el Bienestar Familiar para encontrar sus raíces.

“Considero que el tema de la identidad es muy importante, me pareció muy peculiar que una familia indígena adoptara un niño afrodescendiente, es una situación que no se ve mucho. Me pareció linda esta historia de la reunión de estos dos pueblos ancestrales. Así que hablamos con Camilo, lo consultamos con la familia, el gobernador y autoridades Quillasinga y una vez nos dieron la aprobación empezamos a hacer las primeras grabaciones”.

Viviana Gómez Echeverry, directora de la película y docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la UAO.

En este viaje el joven siempre está acompañado de sus padres Marta y el Taita Norberto, sus hermanos y la comunidad Quillasinga. El amor está presente, pero el conflicto también porque Camilo siente que no encaja del todo, porque le molesta el rechazo o la burla que vivió cuando era pequeño, porque no entiende su verdadera identidad o cómo se fusionan las tradiciones indígenas y afrodescendientes.

Entre fuego y agua logra tocar muchos corazones, especialmente los de padres e hijos adoptivos. Pero también plantea una pregunta: ¿de dónde vengo? Muchos tenemos la curiosidad de saber quiénes son nuestros antepasados, nuestros ancestros, y una persona que desconoce esto casi siempre se siente perdida. Eso le pasaba a Camilo, a pesar del contexto amoroso en el que estaba, se sentía fuera de lugar”.

Anton Wenzel, director de la película.

Por otro lado, en la película también está presente todo lo que tiene que ver con el mundo indígena y afro y la relación que tienen con la naturaleza, en torno a la discusión sobre el cambio climático y cómo relacionarnos mejor con la Tierra.

“Creo que este tema también es muy importante, saber cómo a través de la espiritualidad me puedo relacionar mejor con la naturaleza y cómo puede ser mi guía para buscar mi identidad”.

Anton Wenzel, director de la película.

A lo anterior  Viviana agrega que:

“Esta película en Colombia es importante porque muchas veces en las ciudades olvidamos que existen nuestros pueblos originarios, muchas veces peleamos porque se une la Minga al Paro Nacional, pero es importante poder conocer la cosmovisión que tienen, ahí hay enseñanzas muy grandes y es una opción para que sea más sostenible nuestra vida en la Tierra”.

Viviana Gómez Echeverry, directora de la película y docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la UAO.

A la sabiduría sobre el respeto a la naturaleza se suma la enseñanza sobre la resolución de conflictos como cuando los líderes de la comunidad Quillasinga se reúnen para hablar de Camilo y encontrar la manera de apoyarlo.

“El amor es un elemento fundamental en la comunidad. Incluso, si alguien se equivoca el castigo no es ‘te meto a la cárcel y te olvido’, es cómo te ayudo a reconstruir tu vida para que puedas aportar a la sociedad en la que estás. La película es un camino de sanación en la familia. Todos acompañan a Camilo en su viaje a pesar de que pasan cosas duras, a pesar de que él puede descontrolarse en algún momento, la familia lo cobija y eso los fortalece”.

Viviana Gómez Echeverry, directora de la película y docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la UAO.

Por otro lado, las comunidades indígenas han sufrido la discriminación, saben que la inclusión es la manera como se reconcilia y sana la sociedad, ahí es donde la forma en que la comunidad Quillasinga abraza a Camilo, adquiere gran importancia.

“Cuando era pequeño, Camilo fue discriminado porque siempre está presente eso de que ‘lo que es diferente lo ataco’. Las comunidades indígenas han sufrido discriminación, pero también discriminan. Sin embargo, han hecho un trabajo muy importante de inclusión al darse cuenta de que no era discriminando, sino incluyendo a Camilo el camino de sanación. Al final apoyan a Camilo en ese proceso… es una manera diferente de resolver los conflictos en la sociedad”.

Anton Wenzel, director de la película.

Premios ‘Entre fuego y agua’

Participación en festivales

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Viviana Gómez Echeverry
Correo electrónico: [email protected]

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