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Estudiante UAO implementó modelo de diseño ‘wayfinding’, en la Biblioteca Departamental

La directora general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Mónica Alexandra Perlaza, realizó un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Occidente y a Natalia Arcos Álvarez, estudiante del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, por la participación decidida en un proyecto en beneficio de la sociedad y los usuarios de la Biblioteca

El proyecto, corresponde al trabajo de grado llamado ‘Propuesta de intervención desde el diseño ‘wayfinding’ que mejore la orientación de los usuarios de la señalización de centros de conocimiento, caso Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali, en 2021’, desarrollado por Natalia. 

El diseño ‘wayfinding’, que se refiere a los sistemas de información que guían a las personas a través de ambientes físicos y mejoran su comprensión y experiencia del espacio, hace parte de la investigación, que tenía como objetivo proponer una intervención a la señalética actual de la Biblioteca, a partir de los conocimientos y teorías del diseño ‘wayfinding’, para mejorar la experiencia dentro del espacio, que presentaba problemas debido a que la señalización actual era básica y no satisfacía las necesidades del usuario. 

La importancia de este proyecto, según Mario Fernando Uribe, docente y director del trabajo de grado, es la “transformación de la Biblioteca en un centro de conocimiento, de lo que se conoció como la ‘Manzana del Saber’. Este proyecto constituye un mecanismo para resolver gran parte de las dificultades que las poblaciones tuvieron al visitar la Biblioteca, por no encontrar de manera fácil los espacios”

El resultado del proyecto fue la propuesta de una estrategia y una nueva programación de señales. Al haber abordado el objeto de estudio desde una perspectiva diferente, se pudo observar cómo el diseño de información funciona como agente de transformación social, y se evidenció cómo facilitarles a los usuarios la comprensión de sus alrededores, a través de un correcto diseño ‘wayfinding’, reduciendo los esfuerzos cognitivos de estos y mejorando sus experiencias. 

“Quería que mi trabajo de grado tuviera algo significativo, tanto profesional como personalmente, que el conocimiento y el tiempo que le iba a dedicar, tuvieran una pequeña utilidad al final de todo el proceso, lo cual se logró”, comentó Natalia.  

Como parte de su investigación, la estudiante reconoció, observó y habitó el espacio, para adquirir experiencias y entender la naturaleza de la problemática: “Utilicé herramientas de investigación, como el registro detallado de una bitácora narrativa, la observación, entrevistas y conversaciones con los funcionarios, un extenso registro fotográfico y una variedad de testeos, que me permitieron acercarme al objeto de estudio directamente”, explicó la estudiante.  

En los resultados obtenidos, Natalia encontró un sistema de señalización que no cumplía con todas las necesidades del usuario, presentaba problemas comunicativos, mensajes confusos, falta de unidad y actualización. Las dificultades en la Biblioteca alteran la interacción del usuario con la institución, ya que no permite que éste pueda reconocer la dimensión total del espacio y no aproveche lo que la institución ofrece. 

Sobre los logros de este trabajo, Natalia cuenta que se cumplió el objetivo de la investigación, al proponer una nueva plataforma semiótica que busca ayudar a los usuarios a tomar decisiones dentro del espacio, al informar, orientar y brindar instrucciones de uso para poder generar una experiencia que le permita apropiarse del lugar. Esta nueva plataforma semiótica se basa en una estrategia de modelo por pisos y que utiliza cuatro sistemas de señales: orientar, direccionar, identificar y regular. Además, está acompañada de un sistema descriptivo, que facilita a los usuarios su ubicación en el espacio”

“La invitación para la Comunidad Autónoma es a que sean ambiciosos en el planteamiento de las preguntas que se generan desde las profesiones y la repercusión de las misma desde las profesiones, para que beneficien a la sociedad. Ese es el papel que la Universidad desempeña y la proyección social que esto tiene, por el impacto y la ambición de los proyectos, que buscan tener un beneficio mayor para la sociedad”, concluye el docente Mario Uribe.  

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Departamento de Diseño
Mario Fernando Uribe Orozco Docente
602 3188000, ext. 11521

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