Agencia de Noticias

Expertos analizan la importancia de la IA para la competitividad y la innovación empresarial

En el marco de la asamblea anual de afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, se desarrolló el foro Hacia un nuevo panorama laboral: la importancia estratégica de la Inteligencia Artificial, en donde Jesús López, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UAO, participó como panelista.

Durante el foro, se profundizó en el impacto y la relevancia de la adopción estratégica de la Inteligencia Artificial, IA, en el ámbito empresarial. El docente y otros expertos analizaron cómo la implementación adecuada de la IA puede potenciar la productividad, fomentar la innovación y aumentar la competitividad de las empresas.

Por otro lado, se dialogó sobre la redefinición de roles laborales en el contexto de la IA. Se discutió la importancia de la capacitación continua para los colaboradores, docentes y estudiantes para integrar este nuevo panorama tecnológico.

“Tenemos una oportunidad enorme desde las universidades; alfabetizar, mostrar que tenemos una masa crítica enorme y que podemos crear lazos con las empresas y distintos sectores. Allí está el conocimiento que permite generar casos exitosos en el uso de IA en las organizaciones”, comentó Jesús López, docente.

El foro fue moderado por Alain Almeida, vicepresidente de IT Advisory Services de KPMG en Colombia. Como panelistas participaron Jorge Iván Otálvaro, director de operaciones de Nequi, y Jesús Alfonso López, coordinador de la Especialización en Inteligencia Artificial de la UAO.

“Se discutió sobre los retos de la Inteligencia Artificial alrededor de los temas de ciberseguridad, de los temas del cuidado de la información de nuestros clientes, de la importancia de la definición del modelo operativo y de tener un equipo de trabajo con competencias y habilidades”, explica Jorge Otálvaro, director de operaciones de Nequi.

En este mismo espacio se realizó la presentación del reporte de gestión del año 2023 de Amcham, una sesión interactiva sobre los desafíos y oportunidades para el año 2024 y un networking con profesionales destacados.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica