La universidad más sostenible de Colombia es la UAO

La Universidad de Indonesia y su ranking Greenmetric 2018, ratifican a la Universidad Autónoma de Occidente como la institución de educación superior más sostenible de Colombia, la tercera en Latinoamérica y la ubican en la casilla 43 a nivel mundial.

El UI Greenmetric World University Ranking 2018 evalúo la sostenibilidad de 719 universidades a nivel mundial en los aspectos de ‘Entorno e infraestructura’, ‘Energía y cambio climático’, ‘Agua’, ‘Residuos’, ‘Transporte’ y ‘Educación’.

La universidad más sostenible de Colombia es la UAO“Esta mención es una muestra de los esfuerzos que institucionalmente se han hecho para fortalecer todo el foco de la sostenibilidad y el ambiente. Es un reconocimiento importante no solo para la UAO sino para la región del suroccidente colombiano, porque sabemos lo importante que es pensar en un contexto como el que vivimos de cambio climático  y las grandes problemáticas socioambientales del mundo”, afirma Hernando Uribe, director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad. [Le puede interesar: ‘Convenio permitirá el intercambio con Indonesia’]

La UAO ascendió 24 puestos con respeto al 2017, acumulando un total de 7.350 puntos y superando todos los promedios obtenidos en el año anterior:

Componente Puntaje 2017 Puntaje 2018
Entorno e infraestructura 677 950
Energía y cambio climático 1.191 1.375
Residuos 1551 1.650
Agua 750 800
Transporte 811 1.000
Educación 965 1.575
Total 5.245 7.350

“La sostenibilidad ha ido adquiriendo más importancia en la agenda política mundial, posicionándose como el mayor desafío para la supervivencia de la humanidad. En ese sentido, abordar y contribuir a la sostenibilidad del planeta, implica esfuerzos colectivos. Las universidades, desempeñan un papel fundamental en este proceso, integrando los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y lo convierten en un principio orientador de sus propios procesos misionales, gerenciales y logísticos”, Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible. [Puede leer: ‘La Autónoma de Occidente participó en el ‘I foro de universidades verdes’].

Esta es la cuarta participación consecutiva de la UAO en el ranking Greenmetric, el cual es liderado en el 2018 por la Universidad de Wageningen de Holanda, con un puntaje total de 9.125.

La universidad más sostenible de Colombia es la UAO

“En la etapa 2019 de Campus Sostenible, fortaleceremos la articulación de la política ambiental en los procesos de la universidad y se consolidarán los avances en las medidas de mitigación y de adaptación. De igual forma, se fortalecerán las acciones orientadas a la formación en cambio climático y educación ambiental en pregrado y posgrado; haremos importantes contribuciones a los proyectos de investigación de la región, fortaleceremos las actividades que se desarrollan en la gestión integrada de la energía, el recurso hídrico y los residuos sólidos. Por último, tendremos avances importantes en el componente denominado campus verde, campus saludable, infraestructura verde, campus inteligente y la internacionalización de Campus Sostenible”, concluye Amar.

Sobre el ranking

El índice UI GreenMetric World University Ranking es una iniciativa de la Universidad de Indonesia que desde el año 2010 clasifica a las instituciones de educación superior de todo el mundo, respecto a sus acciones en materia de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

El ranking tiene como objetivo clasificar y proporcionar un perfil de las universidades en el mundo que están comprometidas con generar un impacto positivo, en cuanto a las temáticas ambientales y sus acciones en materia de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

La Universidad  de Indonesia destaca a las instituciones que hacen una operación administrativa y educativa sostenible y sustentable, lo que conlleva reducir las emisiones de carbono a través del uso eficiente de la energía, la gestión y reciclaje de sus residuos, entre otros.

Temas mencionados en este artículo