fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Los Premios RAD 2023 este año con creatividad UAO

Nuestras estudiantes Natalia Arcos Álvarez y Andrea Diaz Ossa, del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, fueron seleccionadas para participar en la segunda versión de los Premios RAD 2023, de la Red Académica de Diseño. 

Natalia resultó ganadora del primer puesto, noticia que fue anunciada en la ceremonia y exposición de los diferentes proyectos participantes, que se llevó a cabo en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en Bogotá  

Los Premios RAD buscan reconocer los mejores proyectos en diseño de Colombia, y aportar en términos de excelencia, beneficencia, interés y utilidad, a la disciplina del diseño. En esta versión fueron invitados 26 proyectos que fueron seleccionados, de los cuales nominaron 12, que se escogieron 4 finalistas y un ganador. 

Natalia ganó con su trabajo de grado llamado: Propuesta de intervención desde el diseño wayfinding que mejore la orientación de los usuarios de la señalización de centros de conocimiento, caso Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali, en 2021. Este proyecto fue la construcción de una propuesta de intervención a la señalética actual que se encuentra dentro del complejo arquitectónico de dicha biblioteca. 

El diseño wayfinding se refiere a los sistemas de información que guían a las personas a través de ambientes físicos y mejoran su comprensión y experiencia del espacio; éste, hace parte de la investigación, que tenía como objetivo proponer una intervención a la señalética actual de la Biblioteca, a partir de los conocimientos y teorías del diseño wayfinding, para mejorar la experiencia dentro del espacio, que presentaba problemas, debido a que la señalización actual era básica y no satisfacía las necesidades del usuario. 

“La propuesta se realizó a través del diseño wayfinding, con el propósito de resolver las necesidades de orientación de los usuarios dentro del espacio y a la vez modificar sus experiencias. Debido a que el sistema actual no actúa como un mediador de comunicación asertiva entre el espacio y el usuario que pueda brindar una mejor experiencia. Por lo anterior, los objetivos de la Biblioteca de formar usuarios para que se apropien de la lectura, la escritura, la oralidad, la ciencia, la cultura, la tecnología y las artes, se ven alterados por la falta de mensajes claros y necesarios dentro del espacio donde el usuario interactúa”, explica Natalia.   

Para la convocatoria, Natalia presentó entregables en los que mostró, por medio de texto y un video explicativo, el proceso proyectual, el planteamiento del problema, la metodología y los resultados de manera detallada. También realizó un póster divulgativo y presentó imágenes de soporte, que fueron evaluados por un grupo de docentes de los diferentes programas que forman parte de la Red Académica de Diseño, RAD. 

“Esta investigación analizó la funcionalidad y la presencia del sistema de señalización actual, a través de un trabajo de campo minucioso, del cual se recogió información valiosa que se confrontó con la teoría de la disciplina del diseño de información, para determinar qué hacía este sistema básico e insuficiente. Con los resultados, se generó la propuesta que modifica la plataforma semiótica, mejora la experiencia del usuario y ayuda a cumplir con los objetivos de apropiación y formación del usuario de la Biblioteca Departamental, en el año 2021”, afirma Natalia.

Con este logro, la estudiante espera visibilizar su propuesta y la importancia del diseño y el wayfinding, como una herramienta valiosa para mejorar la experiencia de usuario, a partir de la orientación y apropiación de los espacios.  

“Este premio representa un reconocimiento a mi labor y dedicación, no solo en mi trabajo de grado, sino también en mi carrera. Comprueba que cuando nos importa nuestro entorno y quien nos rodea, podemos hacer cambios positivos en nuestros contextos y que el diseño es un agente de transformación social que debe ser más reconocido en nuestro país. También me recuerda lo especial que fue para mí la experiencia de mi proyecto por la red de apoyo que tuve en todo el proceso, desde los docentes Mario Uribe y Lucas López, del semillero de Diseño de Información, quienes fueron mis tutores y guía. Además, mi pareja Santiago Gil y mis padres, que han creído siempre en mí y motivan a creer en mí. Estoy muy agradecida con la Biblioteca por haber creído en mi proyecto. Es un premio que le da un cierre bonito a mis estudios en la UAO, ya que voy en mi último semestre, haciendo la práctica en La Agencia UAO”, indica Natalia. 

Informes: 

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Departamento de Diseño
Andrés Fabián Agredo Ramos Director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica
602 3188000, ext. 11517

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo