fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Profe UAO, escogido por el mejor logo para el plan departamental de aves

El diseñador industrial y docente Autónomo, Jorge Elías Posada Donado, es el ganador del concurso Diseña el logo del plan departamental de aves, liderado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca

En esta convocatoria, los participantes debían diseñar una propuesta de logo para el ‘Plan departamental de conservación y protección de aves y sus ecosistemas’, teniendo como requisitos el contar con el ‘gallito de roca’, el Rupicola Peruvianus, como ave emblema y dar cumplimiento a la ordenanza del Plan Departamental de Aves.

La propuesta ganadora, fue la de Jorge Elías Posada, magíster en Desarrollo de Producto y quien ejerce la docencia desde hace 15 años en universidades como la San Buenaventura, Icesi y UAO. Su propuesta incluye diversas simbologías que describen de manera gráfica el Valle del Cauca: “por el lado izquierdo la frontera con el océano Pacífico, representado por dos olas, al fondo las cordilleras, donde se encuentra el ‘Parque Nacional Farallones de Cali’, ecosistema de más de 900 especies de aves, representadas volando en las siluetas junto al sol; en la mitad, el Valle atravesado por el río Cauca y en un primer plano, hacia la derecha el ‘gallito de roca’”, explica el docente Jorge Elías. 

Más sobre la propuesta ganadora 

¿Qué te inspiró? 

“Algunos años atrás tuve la oportunidad de trabajar con una empresa del sector audiovisual, con ellos, además de aprender mucho sobre la realización audiovisual, generamos contenido que promovía el cuidado medio ambiental y la preservación de las especies. Me motivaban mucho las caminatas ecológicas por muchos sitios de gran riqueza natural, donde logré conocer varios de los corregimientos que hacen parte de la zona rural de Santiago de Cali, sobre todo el ‘Parque Nacional Farallones de Cali’

Cuando vi la convocatoria, encontré una oportunidad para aportar desde una de mis áreas de conocimiento y desarrollar una imagen, que, a nivel del departamento, representaría el proyecto que promueve la conservación de las especies de aves, esas mismas que me gustaba ver a través de los binoculares cuando salíamos a grabar”. 

¿Qué viene para ti con el reconocimiento del concurso? 

«Aprovechar el momento del reconocimiento para que mi trabajo tenga eco, a lo largo de varios años trabajando como independiente, desarrollando ideas de producto, no solo el desarrollo de productos gráficos sino también multimedia, web y de fabricación, hay muchos proyectos en los que he participado y que me gustaría mostrar, espero que esto abra puertas a más oportunidades laborales y más reconocimientos». 

¿Qué le dirías a tus colegas diseñadores? 

“Primero, que busquen concursos en internet, se inscriban y participen, la gran mayoría de ellos solo piden enviar propuestas y no tienen costo, si uno gana alguno, además del premio, su trabajo es reconocido y seguro se abren puertas. Además, que viajen y conozcan la zona rural de Santiago de Cali, muchos caleños solo conocen la zona urbana y se pierden de ver las cosas increíbles que la naturaleza tiene para ofrecernos en esos 16 corregimientos. Nuestros ecosistemas son muy inspiradores, lo que yo pude apreciar en esas épocas de recorridos grabando contenido audiovisual, seguro no se ve en ninguna otra parte del mundo, dense la oportunidad de recorrerlos”. 

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Departamento de Diseño
Andrés Fabián Agredo Ramos Director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica
602 3188000, ext. 11517

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo