fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
CRAI

Cómo enfrentar tu trabajo de grado

Trabajo de grado

La elaboración del trabajo de grado es tu última prueba antes de culminar tu proceso de formación académica, por lo tanto, debe ser una labor de la que te sientas orgulloso, sin embargo, puede convertirse en algo aterrador, frustrante y generador de inconvenientes sino te preparas adecuadamente.

Aquí te damos 10 consejos sobre los aspectos más relevantes a tener en cuenta para que lleves tu trabajo de grado a feliz término:

1. Busca un problema que puedas analizar o resolver

Elabora un listado de posibles temas a investigar, que no sean globales, sino particulares, y decántalos hasta que tengas una idea que sea viable y a la que puedas plantearle unos objetivos de investigación bien definidos; para esto, hazte preguntas y empieza a generar respuestas o hipótesis.

2. Busca a un mentor para tu trabajo de grado

Encontrar a tu asesor o director de trabajo de grado es uno de los momentos más importantes, busca a alguien que sea especialista en el tema, que entienda tu idea y que te pueda guiar con sus recomendaciones.

3. Verifica el modelo de presentación

Averigua en tu facultad los elementos que se deben incluir en el trabajo, como introducción, resumen, glosario, etc.; si existe un manual que contenga los puntos a tratar, y si se tiene un modelo de presentación definido.

4. Prográmate

Haz un cronograma de las actividades a realizar tanto con tu facultad como con tu trabajo. Averigua los tiempos de entrega de los reportes tanto al programa como al tutor. Planifica los pasos necesarios para alcanzar tus objetivos, día a día, semana a semana. Pero no todo es trabajo, programa también tiempos de descanso y dispersión.

5. Busca información

Aprovecha las bases de datos con las que cuenta la Universidad, estas contienen documentos especializados y organizados de forma que puedas encontrarlos con facilidad, a través de palabras clave o frases relacionadas con tu tema de investigación.

Otro recurso al que puedes recurrir son los repositorios, que son espacios donde se guardan los trabajos de grado de las instituciones, y en donde puedes encontrar trabajos relacionados a tu tema, que otras personas ya han realizado antes.

6. Las bibliotecas, tus mejores amigas

Aunque en la web y en bases de datos encuentras muy buena información, recuerda que los libros en papel pueden ser buenos aliados para encontrar información para tu trabajo de grado, entonces, ve a la biblioteca y aprovecha sus recursos y alianzas con otras universidades.

7. Apóyate en herramientas que faciliten tu trabajo

Tal vez uno de los pasos más dispendiosos e importantes a la hora de realizar para tu trabajo de grado es el proceso de citar el material de referencia, y los gestores bibliográficos te ayudan en este aspecto, pues puedes vincular a través de un programa todos los libros, artículos, normas, leyes y demás fuentes que hayas empleado. Si quieres saber cómo usarlos, recuerda que el CRAI cuenta con capacitaciones en las que puedes aprender a sacarle provecho a estas herramientas.

8. Escribe para que te lean

Cuando redactes tu trabajo de grado, utiliza un lenguaje fácil de entender para que quien lo lea pueda interpretar tu mensaje con facilidad. Si hay palabras o términos técnicos o especializados agrega un glosario para definirlos. En caso de que tengas dificultades con la redacción, busca asesoría con el Centro de Lectura y Escritura, Celee.

9. Usa sólo la bibliografía necesaria

Usa las citas para respaldar el marco teórico, los antecedentes y tus ideas, pero no abuses de ellas, recuerda que es tu trabajo, tu producción, entonces aprovecha para desarrollar tus propuestas y conclusiones de la investigación que realizaste.

10. Insistir, persistir y nunca desistir

Si tu director de trabajo de grado te pide correcciones o te hace observaciones, recuerda que ese es su trabajo, está ahí para ayudarte a sacar lo mejor de ti y de tu tema de investigación y para aportarte su experiencia. Si tienes alguna duda, o no estás de acuerdo con algo, háblalo con él y llega a un acuerdo, recuerda que este es un proceso, y que la satisfacción la tendrás al final, cuando veas que has hecho una buena investigación y desarrollo.

Si tienes alguna duda, quieres conocer más sobre recursos y herramientas para tu trabajo de grado, o aprender a citar de forma adecuada, puedes comunicarte con el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, al correo electrónico [email protected].

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo