CRAI

Infodemia: la epidemia que está matando la verdad

desinformación

La pandemia, como un hecho sin precedentes para cualquier persona que hoy habita el planeta, ha traído consigo una gran cantidad de retos y desafíos para todos. Uno de los más evidentes y que si no tomamos los debidos correctivos ahora, no vamos a ser capaces de superar, es el de la desinformación. La Organización Mundial de la Salud, OMS, la denominó ‘infodemia’ y la define de la siguiente manera:

“Es una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, e incluye los intentos deliberados por difundir información errónea para socavar la respuesta de salud pública y promover otros intereses de determinados grupos o personas. La información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los valiosos logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia”. Tomado del sitio web de la OMS.

Otras instituciones han denominado este fenómeno como ‘fake news’ o noticias falsas y no es que antes la desinformación con otros fines e intereses no haya existido, sino que en nuestros días con las facilidades que nos ofrecen las redes sociales, una noticia falsa que se inicia en Rusia, en Brasil o en cualquier parte del mundo, puede tener repercusiones inmediatas en el resto del planeta.

Por eso, organismos como la International Federation of Libraries Association, IFLA, o la American Library Association, ALA, han emprendido una cruzada para combatir la información falsa y portales como Colombiacheck en Colombia, Maldita en España y Snopes en Estados Unidos, se han especializado en identificar este tipo de noticias falsas y desmentirlas.

En este sentido, las bibliotecas tenemos un rol fundamental en la formación de usuarios que consuman de forma responsable y crítica la información; por eso en el CRAI de la UAO ofrecemos webinars y capacitaciones sobre este tema, que puedes solicitar al correo [email protected].

A continuación te compartimos algunos consejos para que no caigas en esta pandemia de la desinformación.

Si quieres conocer más sobre este tema o solicitar una capacitación, puedes comunicarte con Hugo Gallo, director del CRAI, al correo [email protected].