Bienestar Universitario

Aportando a la transformación social por medio del diseño de comunicación gráfica

Con el propósito de aportar a la formación académica de los estudiantes y generar un impacto en las comunidades, la Escuela de Facilitadores Sociales de la UAO ha forjado una alianza con el curso de investigación en Diseño de la Comunicación Gráfica dirigido por el profesor Gustavo Ramos, de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la Fundación ABC Prodein.

Considero que esta oportunidad es realmente enriquecedora, para la Fundación, y, por supuesto, para los estudiantes. Es una instancia que permite trascender el conocimiento teórico y llevarlo a la práctica. Colaborar con una organización real que presenta necesidades específicas brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos académicos de una manera tangible. Es como materializar lo que aprendemos en el aula”, relata Dora Cristina Giraldo, profesional de consulta del departamento de Desarrollo Humano de la UAO y una de las líderes de la Escuela de Facilitadores Sociales.

Los estudiantes, bajo la dirección del profesor Gustavo Ramos, se organizaron en equipos para abordar el análisis de sus redes sociales desde la perspectiva del diseño de experiencias e interfases, UX y UI, requeridas para el funcionamiento de la fundación, y de esta manera, lograr una mejor cobertura, efectividad y alcance en sus benefactores, beneficiados y voluntarios.

“El reto no era menor ya que ABC Prodein se enfoca en proveer alimentación por medio de comedores abiertos a la comunidad, brinda cuidado y capacitación a menores de edad y adultos mayores, y, además, busca construir un colegio en el Poblado II, todo por medio de donaciones. El objetivo era que, por medio del rediseño de sus interfases, se lograra persuadir a la comunidad para que haga aportes en un proceso de fundraising”, mencionó el profesor Ramos.

La Fundación expresó su profunda satisfacción y agradecimiento con los resultados del curso, destacando la utilidad de los productos en estos momentos para actividades propias.

“Esta colaboración demuestra el impacto positivo que puede lograrse cuando la academia, la investigación en diseño y las organizaciones sociales trabajan de la mano para abordar desafíos reales y crear soluciones tangibles. Este enfoque integral refleja como la UAO promueve una  formación integral de sus estudiantes y su contribución efectiva a la sociedad”, concluye Dora Cristina.

Dora Cristina Giraldo
Departamento de Desarrollo Humano
[email protected]

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Departamento de Diseño