Bienestar Universitario

La Escuela de Facilitadores Sociales aporta a la verdad y a la reflexión

La Escuela de Facilitadores Sociales, EFS, en articulación con la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, están trabajando en el marco del proyecto ‘Reconociendo mi verdad’, dirigido a la ciudadanía civil interesada.

Tres de las cuatro facilitadoras de los talleres son estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, Gabriela Toro, Laura Victoria Amu e Isabella Alejandra Erazo, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, participaron en el diseño de una propuesta que busca crear un texto dramático a partir de experiencias, historias y vivencias de los participantes.

De acuerdo con la profesional de la Comisión de la Verdad, en el Valle del Cauca, Argely Arango:

“El proyecto está enmarcado en la ambientación y preparación de la llegada del informe final de la Comisión de la Verdad, que busca entregarle al país una reflexión profunda sobre las causas que nos llevaron a un conflicto armado que dejó más de ocho millones de víctimas y que nos degradó en nuestra humanidad”; en ese sentido el proyecto permite desde una apuesta artística, profundizar en esas “verdades” que no se habían expuesto, contrastadas con el conflicto armado y el sufrimiento que padecieron millones de personas en Colombia a causa de la guerra.

Esta es una propuesta para la formación en intervención social de estudiantes universitarios comprometidos con la transformación de nuestra sociedad, basada en una estrategia pedagógica, que se centra en los vínculos sociales, los cuales constituyen la base de la convivencia ciudadana sobre la reflexión, dado que permiten reconocer la acción recíproca derivada del comportamiento social orientado hacia los otros y en esa medida fortalece tejidos sociales.

Informes: departamento de Desarrollo Humano, Dora Giraldo, [email protected].