Facultad de Administración

Alumnos del MBA de la UAO continúan plan de responsabilidad social para la Zona Franca del Cauca

Alianza entre la UAO y la Zona Franca del Cauca.

La maestría en Administración de Empresas – MBA – de la UAO continúa el trabajo articulado con las empresas de la Zona Franca del Cauca, para plantear estrategias de responsabilidad social que beneficien al área de influencia de este parque logístico, ubicado entre los municipios de Caloto, Puerto Tejada y Guachené.

Este trabajo articulado inició en el primer semestre de 2020, cuando los estudiantes de la décima cohorte del MBA desarrollaron un plan-macro de responsabilidad social para la Zona Franca, desglosado en cinco grandes componentes: desarrollo social, comunitario, ambiental, en comunicaciones y en talento humano.

En el segundo semestre de este año, el nuevo grupo del MBA amplió el planteamiento del primer componente, de desarrollo social, durante la asignatura de Ética Empresarial.

Los estudiantes de esta cohorte número 11 plantearon estrategias y acciones con las que las empresas de la Zona Franca pueden aportar al crecimiento humano y social de las comunidades cercanas, particularmente con un proyecto llamado ‘Zona Progreso’.

Con este proyecto, que plantea la creación de un espacio físico y también una plataforma virtual, se pretende brindar capacitaciones en habilidades blandas, crecimiento personal, fortalecimiento de emprendimientos, entre otros frentes de interés para la comunidad.

En esta Zona Progreso sería crucial la articulación con instituciones de educación superior del departamento del Cauca y el suroccidente, y también de entidades gubernamentales.

Los alumnos presentaron la propuesta completa ante los empresarios de la Zona Franca el pasado 19 de septiembre, en compañía del docente Manuel Alfonso Garzón y la vicedecana de la facultad de Ciencias Administrativas, Carolina Caicedo Marulanda.

“Esta es la segunda oportunidad que tenemos de trabajar de esta forma con la Zona Franca del Cauca a través de estos retos empresariales que son espacios muy valiosos para el aprendizaje de nuestros estudiantes de Maestría. Para la UAO es muy grato contar con articulación del sector empresarial en la formación de nuestros alumnos, para que puedan poner a prueba todo el conocimiento desarrollado en clases”, manifestó la Vicedecana.

Este ejercicio del MBA con la Zona Franca se enmarca en la estrategia de Aprendizaje Basado en Retos, que lleva a los alumnos a ponerse a prueba con el desarrollo de soluciones reales al interior de una organización.

Vale recordar que la Zona Franca del Cauca es la segunda más importante del país en valor de exportaciones, registrando 133,2 millones de dólares en ventas externas en 2019, según el Dane. En su parque hay instaladas 32 empresas, entre ellas Familia, Forsa y Omnilife.

Este parque industrial está ubicado en el norte del Cauca, rodeado por los municipios de Caloto, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica, donde genera más de 3000 empleos directos, lo que representa cerca del 60% de la fuerza laboral del departamento.

La alianza entre la UAO y este parque logístico contempla la articulación no solo de estudiantes del MBA sino también de cursos de pregrado para el desarrollo de futuros proyectos.

Más información:
Maestría en Administración de Empresas

Temas mencionados en este artículo