Facultad de Administración

Cartago, capital mundial del bordado, el tejido y la moda, a través de la gestión del turismo cultural

Cartago es conocida como la Capital Mundial del Bordado. Foto: Wow Experiences.

Cartago Valle

Cartago es uno de los municipios más grandes del norte del Valle del Cauca, con alrededor de 133.000 habitantes, y una de las ciudades más antiguas de Sudamérica, fundada en 1540. Entre otras cosas, es conocida por una larga tradición de tejido y bordado artesanal, una actividad productiva heredada de la Colonia.

Precisamente, por esta tradición artesanal transmitida de generación en generación, hoy el municipio es conocido como la Capital Mundial del Bordado, destacándose por técnicas como la cadeneta, pasado, rococo, paté cabra y randas caladas.

Cartago Bordado
Cartago es conocida como la Capital Mundial del Bordado. Foto: Wow Experiences.

Sin embargo, esta milenaria actividad está en riesgo de perderse en el municipio, por razones como la informalidad laboral del sector, la falta de interés por parte de las nuevas generaciones, y una desconexión entre tejedores y los diseñadores de moda.

Por ello, la Escuela de Turismo de la UAO ha venido trabajando en un proyecto de desarrollo local sostenible para este municipio, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de Cartago como capital del bordado, el tejido y la moda; pero también como epicentro de destinos turísticos en el norte del Valle del Cauca.

La iniciativa es liderada localmente por las organizaciones MaesTrarTesana y Wow Experiences, además de contar con el apoyo de las comunidades y empresarios del bordado, y la Cámara de Comercio de Cartago.

“Para La UAO es muy importante poder apoyar este tipo de proyectos de la comunidad y los empresarios del norte del Valle, pues es una oportunidad de llevar la Universidad a los territorios del departamento y seguir afianzando nuestra propuesta de Desarrollo Local Sostenible a través del turismo”, comenta Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la UAO.

Para la presentación del proyecto se logró elaborar una caracterización del sector del bordado y las debilidades que se deben atender para recuperarlo. Y entonces se plantearon varias estrategias de desarrollo, orientadas a alcanzar este objetivo: “ratificar a Cartago como la capital mundial del bordado y a Ansermanuevo en la técnica de calado, consolidando un destino turístico cultural en tejidos, moda y experiencia del bordado, con una propuesta de gestión integral de la cultura y el patrimonio local”.

Cartago-Valle-2
Cartago fue fundada en 1540. Foto: WOW Experiences.

Entre las estrategias, se planteó el fortalecimiento de un canal de comunicación entre bordadores y diseñadores de moda, a través de MaesTrarTesana, para fomentar el uso de estas técnicas artesanales en sus colecciones.

«Buscamos revitalizar el bordado resaltando su expresión artística, innovando en productos y servicios basados en el comercio justo, convirtiendo está labor comercial en experiencias turísticas vivenciales comunitarias», explica Carolina Restrepo, fundadora y CEO de MaesTrarTesana.

Además, se llevarán a cabo acciones para fortalecer la identidad cultural cartagueña alrededor de la revitalización del bordado y las técnicas artesanales en bordado a mano. Se buscará impulsar la competitividad del sector con programas de formación integral en innovación y emprendimiento, y la generación de nuevas alianzas.

También, a través de Wow Experiences, se identificaron los atractivos turísticos de Cartago y sus municipios vecinos del norte del Valle.

«Queremos potenciar el posicionamiento a nivel nacional que tiene el arte del bordado en Cartago y su reconocimiento como capital nacional del bordado como ancla para desarrollar todo el potencial de turismo de naturaleza existente en el destino Norte del Valle», señala Andrés Castaño, fundador de Wow Experiences.

Entre los atractivos turísticos de la región se identificaron el patrimonio cultural del bordado, la experiencia cafetera, las experiencias gastronómicas; y actividades como parapente, excursionismo, avistamiento de aves y balsaje. Estas actividades involucran a municipios cercanos como Pereira, Armenia, Roldanillo, Ansermanuevo, Bolívar y El Águila.

“Vemos en este proyecto una oportunidad para seguir consolidando la idea de ser la Universidad del turismo en la región, y de ser de la comunidad para la comunidad, en esta ocasión con esta apuesta de gestión del turismo cultural y su trabajo articulado con el turismo de naturaleza en el norte del Valle”, concluye el docente Morales.

Este proyecto ha sido socializado en reuniones con entidades como el Ministerio de Cultura, Colombia Productiva, ProColombia y Marca País.

Más información:

Escuela de Turismo UAO