Facultad de Administración

‘Corredor Turístico de la Montaña’, proyecto de turismo sostenible finalista en premio BIBO 2020

'Corredor Turístico de la Montaña', proyecto de turismo sostenible finalista en premio BIBO 2020

Un proyecto de turismo sostenible que contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Occidente, a través de su Escuela de Turismo, fue seleccionado como finalista en el Premio BIBO 2020, organizado por El Espectador, la WWF y la Unión Europea.

Se trata del proyecto ‘Corredor Turístico de la Montaña’, una iniciativa liderada por la Asociación Turística Palma de Cera, Páramos y Paisajes, conformada por comunidades de El Cerrito, Valle del Cauca, para fomentar el desarrollo sostenible en esta región, a través de la oferta de servicios turísticos.

La formulación de esta iniciativa contó con el apoyo de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), la CVC, el Instituto Humboldt, el Sistema Departamental de Áreas Protegidas Sidap – Valle, la Alcaldía de El Cerrito y la UAO.

El programa se adelanta desde el año 2017, y está enfocado en trabajar por el desarrollo del turismo sostenible en el ecosistema del Páramo Las Domínguez, ubicado sobre la cordillera central, en jurisdicción del corregimiento Tenerife, El Cerrito, Valle del Cauca.

El ‘Corredor Turístico’ es un recorrido ecológico desde el Puente de las Águilas o de los Patos de Torrente hasta la Laguna Negra en el Páramo Las Domínguez. Cuenta con 23 estaciones que brindan diferentes experiencias y emociones a los visitantes a través de atractivos turísticos y establecimientos de alojamiento y alimentación.

Con esta propuesta de uso sostenible y conservación de páramos se pretende crear una actividad económica que impulse el desarrollo de los habitantes de Tenerife y las comunidades cercanas.

En los Premios BIBO 2020, esta iniciativa fue seleccionada finalista en la categoría de ‘Construcción de Paisajes Sostenibles’.

“Felicitamos a la asociación Asopalm y las comunidades por esta nominación. Lo que busca el proyecto es ordenar este territorio desde el punto de vista del turismo sostenible, y dar unos lineamientos para que las comunidades locales puedan tener una oportunidad sostenible de desarrollo económico”, explica el docente Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la UAO.

Docentes e investigadores de la UAO, en conjunto con representantes de las otras entidades involucradas, han realizado largas visitas y actividades de cooperación con las comunidades que habitan alrededor del Páramo Las Domínguez, para adelantar etapas de evaluación, diagnóstico y planeación del proyecto.

Estas comunidades rurales ahora ven una oportunidad de desarrollo sostenible en un territorio que estuvo fuertemente afectado por el conflicto armado en Colombia.

Todo el proyecto del ‘Corredor Turístico de la Montaña’ ha sido adelantado con el entusiasmo de las comunidades y la cooperación de las instituciones involucradas.

Más información:

Germán Morales Zúñiga