Facultad de Administración

‘Destino Leonera’, una nueva opción para el turismo

Estudiantes, docente y empresarios de la zona La Leonera

Posicionar el corregimiento de La Leonera, como destino turístico para la región y el país, es el objetivo de un grupo de empresarios de esta localidad, quienes trabajan con el apoyo y asesoría de un grupo de estudiantes del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, con énfasis en turismo de la UAO, a través del proyecto ‘Destino Leonera’.

Un grupo de estudiantes del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, con énfasis en turismo, lidera desde el curso ‘Contextos del Turismo 1’, en cabeza de la docente Leila Virginia Hincapié un proceso que, por medio de talleres participativos con la comunidad de La Leonera, en la zona rural de Cali, permite acercar la academia con la realidad laboral y fortalecer el turismo de la región a través del ‘Branding’ y la marca de destino.

Actualmente, el trabajo está enfocado en el fortalecimiento de la marca ‘Destino Leonera’, para lograr un reconocimiento regional y nacional. Para Sofía León Osorio, estudiante del curso y quien participa en este proceso, “este tipo de trabajos relacionados con el turismo son sustanciales y de gran impacto, tanto para la vida del estudiante, como para las personas a las que apoyamos directa o indirectamente con las actividades realizadas”.

Un proyecto turístico construido con la comunidad
Para lograr el objetivo de posicionar el corregimiento de La Leonera como destino turístico, se han realizado talleres participativos que han tenido el apoyo y seguimiento de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente; ahí los estudiantes buscan descubrir elementos de identidad territorial para luego convertirlos en imagen o logo símbolo, así como también, a través de un recorrido por el lugar, tener material con el cual construir una propuesta de mercadeo y promoción turística con la comunidad.

Tener el apoyo de la Universidad para construir un producto turístico digno de ser mostrado al mundo, ha sido para nosotros un gran apoyo ya que podemos mejorar nuestros emprendimientos, para que el territorio se fortalezca y sea visible”, comentó Clemencia Perafán Valencia, representante de ‘Agora Manantial’ una de las empresas involucradas en el proceso.

El apoyo brindado por la academia es de gran importancia, porque al realizar los trabajos y salidas de campo a los diferentes emprendimientos, han ayudado a fortalecer, pulir, hacer visible nuestro trabajo y el territorio, a niveles superiores y de competencia de calidad”, dijo Nubia Stella Gómez, de la Reserva Natural Bichacue Yath.

Por su parte, la docente Leila Virginia Hincapié, quien lidera el curso de ‘Contextos del Turismo 1’, manifiesta que “es importante que los estudiantes de Administración con énfasis en turismo de la UAO, realicen ejercicios prácticos y salidas de campo, ya que estas son excelentes estrategias didácticas que les permiten acercar el ambiente académico a la realidad, por medio de un trabajo que los incentiva a aprender, aplicar y retribuir en este caso, a la comunidad”.

Unión de esfuerzos desde la academia
Este espacio se ha logrado por medio de la articulación de la Escuela de Turismo y el programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, con énfasis en Turismo, quienes sinérgicamente trabajan por sacar adelante este proceso, solicitado por los mismos empresarios del corregimiento.

«Lograr esta articulación es una buena manera de escalar la practica al mundo real, puesto que con los empresarios del sector, hemos vinculado a estudiantes de la Universidad en procesos de formación desde la experiencia, a la vez que los estudiantes hacen actividades formativas que son igualmente útiles a las comunidades y empresarios de la región, y este es el gran valor que tenemos hoy en la formación de los profesionales del área del turismo en la UAO», explicó Germán Morales Zúñiga, de la Escuela de Turismo.

Con toda esta experiencia los estudiantes podrán analizar la información recopilada, para generar dos bocetos de marca que pasarán por una investigación de mercado, para decidir cuál será la mejor opción para representar a ‘Destino Leonera’; y finalmente, entregar a la comunidad la imagen, el logo símbolo y el eslogan de marca que realmente ayude a posicionar el corregimiento como destino turístico.

Lelia Virginia Hincapié

Temas mencionados en este artículo