Facultad de Administración

Docente del MBA de la UAO: Mejor Profesora de Mercadeo en Colombia, según P&M

Isabel Pérez Alcántara, docente del MBA de la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO.

Isabel Pérez Alcántara

La maestría en Administración de Empresas – MBA – de la UAO cuenta en su equipo docente con una de las directoras de marketing más reconocidas en el sector empresarial de Colombia.

Se trata de Isabel Pérez Alcántara, quien fue galardonada en la más reciente edición de los Premios Top 10 de la revista P&M, en la categoría de Mejor Profesor de Mercadeo en Colombia, en 2020. Ver lista de ganadores.

Cada año, la revista destaca a profesores de publicidad y mercadeo recomendados por las instituciones educativas por su influencia dentro de la comunidad académica y por dejar huella en la comunidad de profesionales.

«Este galardón es un reconocimiento al papel que tiene la academia en el desarrollo de la industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones en Colombia», describe P&M en su sitio web.

Para esta edición, la revista destacó a la docente Pérez Alcántara como docente de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Autónoma de Occidente.

Desde 2015, Isabel se encuentra vinculada al equipo de docentes del MBA de la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO, donde comparte su amplia experiencia como directora de marketing.

Isabel es española, pero ha desarrollado su carrera profesional desde 1996 en Colombia. Es licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, España, y magíster en Gerencia de la Mercadotecnia y Ventas de la Universidad CEU San Pablo, Madrid.

«Recibo este reconocimiento con alegría y con humildad, si ya era un orgullo estar nominada, recibir el favor de los votos para mí es motivo de un gran orgullo», mencionó la docente UAO tras recibir su galardón.

En su trayectoria, se ha desempeñado en la dirección de mercadeo de Confiteca, Acerías Paz del Río (segunda empresa siderúrgica más grande de Colombia), Alpina, Productos Ramo, Tigo Colombia, Noel, entre otras compañías nacionales y multinacionales de consumo masivo, retail, telecomunicaciones y entretenimiento.

Durante su carrera ha recibido reconocimientos por su desempeño profesional, como el Premio a Mejor Ejecutiva de Marketing de la Revista P&M (2013) y el Effie de Oro y Gran Effie 2010 con la marca Tigo.

Sin embargo, es su primer reconocimiento por su labor como docente, lo que para ella es motivo de alegría:

«Es una satisfacción aún más grande, es algo diferente a recibir un premio como profesional; además habían cuatro grandes profesionales mujeres nominadas en la categoría, lo cual me parece maravilloso», señala.

En su ejercicio como docente, Isabel tiene claro que lo más valioso que puede aportar a los alumnos es su aprendizaje desde la experiencia tras 20 años en el sector profesional:

«Siempre digo que lo que hago no es dar clase, sino contar experiencias de la vida real, las que han acabado bien, y las que han acabado mal, porque creo que de ese aprendizaje de aciertos y fracasos, los estudiantes pueden sacar cosas tangibles para implementar en sus trabajos», describe.

El valor que busca dejar en su labor docente es la de la capacidad de análisis y pensamiento:

«Creo que la academia es fundamental no solo para transmitir conocimiento a través de libros y teorías, sino para inculcar una metodología de análisis y de pensamiento de la estrategia, esa es la clave», destaca.

Para Isabel, el mayor reto de los docentes en Mercadeo es «estar permanentemente entendiendo las tendencias, los cambios en el consumidor y las novedades del mercado», para mantener actualizados.

En su categoría, también estaban nominadas las docentes Silvana Dakduk, de la Universidad de los Andes; y Elizabeth Ramírez, de la Universidad de Manizales.

Más información:

Facultad de Ciencias Administrativas