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Facultad de Administración

‘El Arte de la Guerra’ y su relación con el marketing: ¿qué podemos aprender de este milenario libro de estrategia militar?

Eduardo Castillo Coy UAO

‘Evaluación’, ‘enfrentamiento’, ‘terreno’, ‘enemigo’, ‘disposición de medios’. Todos son términos usados para describir tácticas y estrategias militares, pero bien pueden formar parte del lenguaje del marketing y la gestión comercial.

Esa es la poderosa analogía que propone el docente UAO, Eduardo Castillo Coy, tomando como referencia ‘El Arte de la Guerra’, un libro escrito por el influyente general Sun Tzu en la antigua China, 400 años antes de Cristo.

“Estos conceptos milenarios de estrategia militar se pueden asociar a la gestión del marketing, si tenemos en cuenta que el marketing es también una guerra de percepciones, en la que estamos en competencia no por un territorio físico, sino por espacios en la mente de los consumidores”, explica Castillo.

Esta asociación metafórica fue usada por el docente para guiar su charla en el Ciclo de Talleres: Marketing en el contexto latinoamericano, un evento organizado por la UAO y la Universidad de Colima (México).

El profesor participó en la segunda jornada del Ciclo, el lunes 19 de abril, a la que asistieron estudiantes y profesionales de mercadeo de la UAO, la Universidad de Colima y otras instituciones educativas de Latinoamérica.

En su intervención, el docente hizo un recorrido por los conceptos descritos por Sun Tzu en el libro y su analogía con elementos de la planeación estratégica de mercadeo. 

Revive aquí la charla completa de Eduardo Castillo:

Castillo es contador público, especialista en Mercados y magíster en Administración de Negocios de la Universidad de Palermo. También ha sido consultor empresarial en planes de mercadeo y desarrollo de producto.; gerente de mercadeo de entidades financieras y analista de Mercadeo del Banco de Occidente.

Tras su charla, continúo la conferencia ‘La importancia del comportamiento del consumidor para el desarrollo de estrategias mercadológicas’, del docente Héctor Hernández Chávez, de la facultad de Economía de la Universidad de Colima.

El Ciclo de Talleres se desarrolla los días 12, 19 y 26 de abril; y 3 y 18 de mayo. En ellos se llevan a cabo charlas prácticas sobre comportamiento del consumidor, segmentación de mercado, comercialización digital, branding y nuevas tendencias del marketing.

Este evento es organizado por la UAO y la Universidad de Colima en el marco del programa de Aprendizaje Colaborativo en Línea (COIL).

Más información:

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Mercadeo

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