Facultad de Administración

El Núcleo Fiscal de la UAO ya presta sus servicios de orientación a la ciudadanía

Conoce los servicios de orientación del Núcleo de Apoyo Fiscal – NAF – de la UAO y la DIAN.

Núcleo de Apoyo Fiscal NAF UAO DIAN

Desde el pasado 15 de octubre, la Universidad Autónoma de Occidente y la DIAN pusieron a disposición de la comunidad los servicios del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF – un programa que brinda orientación en trámites tributarios y aduaneros de manera gratuita.

En el NAF de la UAO, los ciudadanos contribuyentes pueden resolver dudas y ser asesorados en procesos clave de la DIAN, como la inscripción al Registro Único Tributario (RUT), declaraciones de impuestos, facturación, entre otros.

Esta atención está a cargo de los estudiantes de últimos semestres del programa de Contaduría Pública, quienes han sido capacitados exhaustivamente en colaboración con funcionarios de la DIAN y docentes especializados de la UAO.

Actualmente, los ciudadanos pueden solicitar una cita de atención escribiendo al correo electrónico [email protected]

“Este es un espacio donde la Universidad pone a disposición sus recursos técnicos, tecnológicos y de talento humano para la atención gratuita a los contribuyentes, en una actividad de articulación entre la universidad, la comunidad y el Estado. Esto con el objetivo de aportar a la disminución de la evasión de impuestos y crear una cultura de la contribución”, describe la docente Fanery Andrea Hoyos, directora del programa de Contaduría Pública.

Para la docente, el NAF permite a los estudiantes “aplicar conocimientos en temas tributarios, y formarse como profesionales que contribuyen a la creación de una cultura de la contribución en Colombia”.

El lanzamiento del NAF de la UAO y la DIAN se llevó a cabo el pasado 15 de octubre, de manera virtual, con la participación de directivos de la Universidad, ejecutivos de la DIAN, estudiantes y miembros de la comunidad Autónoma.

Entre los presentes, el decano de la facultad de Ciencias Administrativas, Luis Alfonso Tejada, destacó la alta preparación en servicio que tienen los estudiantes seleccionados para atender a los ciudadanos en el NAF:

“Sabemos que desde las personas naturales hasta las jurídicas, independientemente de su tamaño, van a encontrar en el NAF de la UAO un acompañamiento oportuno, efectivo y eficiente para el reporte de todas sus obligaciones impositivas y de comercio exterior. Esto ayudará también a descongestionar los canales de atención de la DIAN”, señaló.

Por su parte, el director seccional de impuestos de la DIAN en Cali, Javier Beltrán Lozada, resaltó el compromiso de la UAO por brindar este servicio de responsabilidad social con la comunidad de la región.

“La UAO entra a un selecto grupo de universidades en Colombia que cuentan con el convenio para desarrollar los NAF, con los que le aportan no solo a la formación de profesionales integrales, sino también a la actualización y al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos y empresarios del Valle del Cauca”, dijo el funcionario.

La atención del NAF de la UAO se está realizando de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Estos son algunos de los servicios disponibles:

Más información:

Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF UAO

Temas mencionados en este artículo