Facultad de Administración

Estudiante del MBA de la UAO diseña estrategia de inserción laboral para excombatientes a través del turismo de naturaleza

Jamundí tiene distintos atractivos de turismo de naturaleza en su zona rural. Foto: Alcaldía de Jamundí.

Charo Escondido - Jamundí

Según la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización, en el Valle del Cauca se registraron en 2019 un total de 368 personas que dejaron las armas tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Estos excombatientes habitan principalmente los municipios de Cali, Buenaventura, Palmira y Jamundí, y desde su regreso a la vida civil enfrentan un gran reto: encontrar oportunidades de empleo.

“Las principales dificultades que perciben los reincorporados son la inseguridad, la estigmatización y discriminación; la dificultad para la inserción laboral y consecución de ingreso; la pobreza, los bajos ingresos y el alto costo de vida”, dice el informe de esta entidad en 2019, citado por El País.

Por ello, se hace necesario para la sociedad garantizar un espacio de empleo y reinserción completa de esta población; y un estudiante de la maestría en Administración de Empresas – MBA – de la UAO desarrolló una estrategia para ello.

Se trata de Nelson Fernando Cortés Mejía, quien elaboró en su tesis de maestría un modelo de reinserción laboral para este grupo de personas en el sector de turismo de naturaleza en Jamundí, Valle.

“La investigación permitió la creación de un modelo de inclusión laboral por medio del turismo de naturaleza para los excombatientes. El modelo lo llamamos ‘La Ruta de la Esperanza’, el cual se logra integrar un sector que cada día va evolucionando y convirtiéndose en desarrollo económico varios territorios en Colombia”, explica Cortés.

La tesis de maestría estuvo bajo la dirección del profesor Germán Morales Zúñiga quien orientó al maestrante durante su proceso y lo apoyó en la concepción del modelo de reinserción laboral.

Para la investigación, Cortés elaboró un perfil demográfico de los excombatientes, a partir de encuestas realizadas a esta población.

“Encontramos que el mayor porcentaje de la población tiene más de 45 años, edad en la que se dificulta conseguir empleo. A nivel escolar, el 22% solo llegaron a primaria; y el 53% terminaron bachillerato. El 14% carece de nivel de educación”, describe el alumno.

Con estas condiciones, la población encuestada para este trabajo mostró una tasa de desempleo superior al 70%. Y los que contaban con ingresos correspondían a actividades informales.

Sin embargo, en las encuestas se identificaron habilidades e intereses de esta población que les permitiría integrarse a una actividad laboral como el turismo de naturaleza.

“Gran parte de las personas conocen sobre recursos y atractivos turísticos de naturaleza y prácticas del cuidado del medio ambiente. Saben de gastronomía, de agricultura y disfrutan de actividades al aire libre. En conclusión, todos tienen potencial para realizar actividades en un sector como el del turismo de naturaleza”, señala el estudiante de posgrado.

A partir de los resultados de las encuestas, y del estudio del sector del turismo en la región, el estudiante Cortés describió una serie de roles de trabajo que podrían ocupar estos desmovilizados en áreas operativas, de logística, administrativas, como personal de apoyo, o incluso como emprendedores.

Con ello, se elaboró el modelo Ruta de la Esperanza, como propuesta de reinserción social y laboral para esta población.

“El modelo tiene cuatro etapas: reinserción social, formación y capacitación, inserción laboral y fomento al emprendimiento, cada una con estrategias y objetivos concretos”, señala.

El modelo será presentado ante autoridades locales y nacionales, y a otras entidades a través de seminarios, congresos y espacios académicos.

El trabajo completo del estudiante del MBA se puede consultar en este enlace.

Más información:

Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Turismo

Temas mencionados en este artículo