Facultad de Administración

Estudiantes de la UAO y la U. de Guadalajara (México) fortalecen sus habilidades en liderazgo organizacional

aprende-sobre-liderazgo-y-habilidades-gerenciales

La comunicación asertiva, la inteligencia emocional y las claves para gestionar equipos de trabajo en las organizaciones fueron los temas de aprendizaje en los talleres ‘AVC del Liderazgo: Asertividad, Vínculo, Consciencia’, organizados por la UAO y la Universidad de Guadalajara, UDG, de México.

Fueron dos sesiones con más de 200 estudiantes, docentes y emprendedores inscritos, realizadas el 27 de mayo y el 3 de junio de 2021.

Esto en el marco de un Programa de Aprendizaje Colaborativo en línea — COIL — organizado por la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Cucea, de la UDG.

Los talleres fueron liderados por la docente María del Pilar Rodríguez, de la UAO, y la docente Ruth María Zubillaga, de Cucea.

En el primer taller del 27 de mayo las docentes explicaron cómo gestionar la inteligencia emocional, social y cultural.

«Se trata de aprender de manera consciente cómo llevo a cabo mi inteligencia emocional, cómo me reconozco a mí mismo, qué tanto equilibrio tengo; cómo desarrollo habilidades para relacionarme con los otros y soy capaz de reconocer sus contextos culturales para ejercer un liderazgo exitoso», describió la profesora Zubillaga.

También, se presentaron las aptitudes necesarias de un buen líder para gestionar las relaciones interpersonales.

«Un líder desarrolla habilidades para enfrentar situaciones de conflicto de manera constructiva, reconociendo las necesidades de cada parte, a través de la comunicación asertiva», agregó la docente UAO, Rodríguez.

En el taller fue invitado a participar Juan Carlos Moreno, coach de liderazgo empresarial, quien inició su charla explicando la necesidad que tienen los líderes de «movilizar a otros a partir del deseo, en vez de la obligación».

«La motivación es un aspecto individual, personal. Lo que debe hacer un líder es crear escenarios donde las personas por sí mismos encuentren la razón de ser de las necesidades y se empoderen de ellas», describió.

Para la segunda sesión, las docentes dialogaron con los estudiantes sobre temas como la búsqueda de la prosperidad colectiva, la cultura organizacional, la integración organizacional y el liderazgo consciente.

También, fue invitado a participar el consultor empresarial español Jesús María Pérez, magíster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo; y Licenciado en Psicopedagogía; y experto en formación de equipos.

Asimismo, participó el ingeniero industrial Leandro Cortés, magíster en Educación Experiencial y Coordinador de Gestión y Liderazgo en la UAO.

Los talleres ‘AVC del Liderazgo’ hicieron parte de la estrategia de internacionalización de la UAO, con la que se desarrollan alianzas académicas y de investigación con otras instituciones educativas. Esto con el acompañamiento y gestión de la oficina de Relaciones Internacionales.

Más información:

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Administración y Finanzas

Temas mencionados en este artículo