Facultad de Administración

La experiencia de estudiantes de la UAO en la promoción de destinos turísticos del Valle

Apoyar las estrategias de posicionamiento y promoción de tres destinos turísticos del Valle del Cauca fue el objetivo de un trabajo de campo realizado en el primer semestre del año por los estudiantes del curso de Direccionamiento Estratégico en Turismo, del programa de Administración de Empresas modalidad Dual, énfasis en turismo, de la UAO.

Los jóvenes, que cursan octavo semestre del programa, realizaron un trabajo cercano con empresarios y líderes de los destinos La Leonera, en la zona rural de Cali; el municipio de Restrepo, cercano a Calima; y los municipios Ginebra y Roldanillo, como Pueblos Mágicos del Valle.

“El objetivo fue mostrar a los estudiantes, en el marco del ejercicio de Gestión Integral de destinos turísticos, cómo la planificación del destino se articula de una forma directa con el marketing de destinos”, explica el docente Germán Morales, a cargo de la asignatura, quien agrega que el trabajo contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del Valle.

La estudiante Angie Terán cuenta de qué se trató el ejercicio con el que tuvo la oportunidad de visitar algunos de los destinos.

“El objetivo del curso fue apoyar la línea de marketing que se ha estado trabajando en cada uno de los destinos, para complementar los procesos de planificación turística”.

En el trabajo, los estudiantes realizaron un estudio de percepción de cada destino realizando encuestas a distintos segmentos poblacionales y a distintos tipos de empresarios del sector: hoteles, agencias de viajes, entre otros.

Además, se identificaron los mejores atractivos de cada uno de los destinos para diseñar piezas comunicativas de promoción, como videos publicitarios.

“Estas salidas académicas son de suma importancia dado que es posible poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase y podemos observar muy de cerca cómo los empresarios aplican el direccionamiento estratégico en sus proyectos de emprendimientos”, valora la estudiante Terán.

En el ejercicio también participó el alumno Eduardo Lozano: “Estuvimos realizando este acompañamiento en La Leonera, Roldanillo y Restrepo. Ahí realizamos por ejemplo videos promocionales promoviendo que los turistas visiten estos destinos. Creo que esto es muy importante, pues se debe promover el turismo como eje de desarrollo del departamento”.

Por su parte, los empresarios recibieron con agrado el apoyo de los estudiantes y de la Universidad, que tiene en marcha otros proyectos de acompañamiento con estos destinos a través de la Escuela de Turismo.

“Es un trabajo muy bueno que se ha hecho con la Universidad y con los estudiantes, ha sido para nosotros muy provechoso. El aporte a todo el desarrollo del turismo, no solo en Roldanillo sino en toda esta región, ha sido de un significado muy grande para nosotros”, cuenta Javier Arango, presidente de la Corporación Turística de Roldanillo (CortuRoldanillo).

El líder empresarial señala que en su Municipio se ha avanzado en la consolidación del destino turístico, y que hay varias tareas pendientes una vez se retomen actividades después de la coyuntura del coronavirus.

“Íbamos muy bien antes de la pandemia, estábamos en ascenso. Como destino turístico, con esta connotación de Pueblo Mágico, estábamos teniendo un buen movimiento. Nos falta cautivar muchos más visitantes, fomentar que pernocten, y organizar paquetes turísticos de experiencias, con el tema cultural, la vinculación con el Museo Omar Rayo, el tour de los murales; y el turismo de naturaleza, de avistamiento de aves; experiencias de trapiches paneleros, paseos a caballo, entre otros”.

También, la empresaria Ana Maria Mejía, del Hotel Calima, en Restrepo, valoró la labor de los estudiantes de la UAO.

“Es importante. Se ayuda a mostrar más el Municipio y mejorar la atracción de turistas. Con la Universidad hemos hecho varios trabajos buscando fortalecer el destino. Queremos hacer con su ayuda por ejemplo el Plan de Desarrollo Turístico, que hay que actualizar”.

Asimismo agradeció Nubia Gómez, líder de la Reserva Natural Bichacue Yath, en el Destino La Leonera, en zona rural de Cali.

“La Universidad se ha portado muy bien con nosotros, en acompañamiento y en trabajos de promoción de turismo aquí en la Leonera. En este destino tenemos el ecoturismo, el hospedaje, camping, alimentación, reserva natural, lago de pesca, huertas demostrativas, entre otros atractivos”, señala.

Entre los resultados de este trabajo de marketing de destinos, los estudiantes desarrollaron los siguientes videos:

Más información:

Administración de Empresas Dual – Énfasis en Turismo