Facultad de Administración

La UAO reconoce a empresarios que contribuyen a la productividad y competitividad de la región

Desde hace 15 años la Autónoma de Occidente, con el apoyo de empresas del Valle del Cauca, implementó el modelo alemán de universidades formadoras. El 26 de septiembre la UAO llevará a cabo el evento ‘Dualer Partner 2018’, para reconocer 15 empresas que han contribuido a la formación Dual.

El sistema Duale Hochschule Latinoamérica llegó al Valle del Cauca, de la mano de la Cámara de Comercio de Cali y la Universidad Autónoma de Occidente, para impartir el exitoso modelo alemán de universidades empresariales, que integra la teoría con la práctica en las diferentes áreas funcionales de las empresas formadoras.

El próximo 26 de septiembre a las 6:30 p.m., en el Club de Ejecutivos, Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente, y el señor Thomas Voigt, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Alemana, invitan al evento ‘Dualer Partner 2018’ para reconocer a empresarios visionarios de la región.

Isaac Fuenmayor, director del programa de Administración de Empresas, modalidad Dual, de la Autónoma de Occidente, manifiesta que “el programa de formación Dual, cuyo modelo pedagógico basado en la paralelidad didáctica, constituye el rasgo distintivo fundamental para preparar profesionales competentes para los retos de los negocios globales, que ha evidenciado un sólido compromiso con las empresas formadoras de la región y del país, quienes buscan incorporar talento humano para la sostenibilidad organizacional”.

Características de la formación Dual

La voz de los empresarios formadores

Carlos Franco
Colgate Palmolive
“La unión entre académica y empresa privada es fundamental, en el sentido que permite la formación de jóvenes estudiantes, y a las empresas le permite tener oportunidades en el mercado, para elegir posteriormente estudiantes que puedan trabajar con la organización”.

Mónica Correa
Carvajal Pulpa y Papel
“La compañía recibe muchos aportes, tanto de los estudiantes como de la misma Universidad, por ejemplo, la compañía recibe formación de los mismos tutores que llevan los estudiantes en su etapa práctica, formación que le queda a los colabores de la empresa, y la generación de nuevos proyectos a través de los estudiantes”.

Un modelo de formación que aporta a la productividad

La formación dual en Alemania surge en el siglo XII con la incorporación de aprendices en las actividades artesanales, quienes eran acompañados por maestros responsables de su instrucción en el oficio. El aprendiz no recibía pago alguno, sin embargo, sus necesidades básicas eran suplidas por el colectivo y una vez finalizado el entrenamiento, se convertía en oficial remunerado.

En las escuelas se ofrecían conocimientos adicionales de lectoescritura y matemáticas, todo esto para disminuir la baja escolaridad que había en la mayoría de la población alemana. Posteriormente, con la industrialización, se acogió la formación y se llevó a la práctica mediante la adopción de reglamentos, lo que dio origen a la formación Dual en los albores del siglo XX.

Una vez reglamentada la formación Dual, las escuelas técnicas y comerciales estaban abiertas en jornada completa para la cualificación de obreros inferiores y medios. También se crearon algunas escuelas de tiempo parcial para aprendices y oficiales, con el objetivo de formar a jóvenes trabajadores en jornadas vespertinas después del horario laboral.

PBX: 3188000, exts. 11537 y 11873
Mónica Viviana Ríos: [email protected]