Facultad de Administración

Nueva mirada global en sostenibilidad y ecosistema empresarial PosCovid-19

La facultad de Ciencias Administrativas realizó el ‘Congreso de Sostenibilidad y Ecosistema Empresarial PosCovid-19’, vía Webex, un espacio para el desarrollo de diferentes ejes temáticos, que evidenció una nueva mirada global, a partir de la tecnología como una de las herramientas que permiten crear otros ambientes de interacción a nivel personal, profesional y laboral, unido a una óptica humana, con prácticas desde la flexibilidad y agilidad en entornos de conectividad.

Esto, frente a un cambio evolutivo donde la sociedad ha experimentado un tema de salud pública a través del Covid-19 y los impactos en diferentes dimensiones, por ello se hace relevante reconocer un ‘nuevo habitar’, considerando la velocidad del cambio como un motor detonante de decisiones que deben estar integradas a la salud mental, emocional, física y espiritual de cada ser humano que conforma las organizaciones.

Actualmente el mercado es más exigente, por lo que uno de los focos debe de ser establecer concentraciones de empresas e instituciones interconectadas conformándolas no solo desde la capacidad de producción a un buen precio, sino desde la creación de valor sostenido para ser ágiles y estratégicas.

En el evento se invitó a los asistentes a ‘ser inquietos’ y estar en constante actualización para conocer qué está pasando en el mundo y cómo conectamos con las nuevas necesidades, haciendo consciencia en un camino sostenible. La importancia de creer en sí mismo, ser amigo de la creatividad e innovación y conformar relaciones sanas que permitan generar espacios saludables, brindando a la sociedad alternativas o soluciones y así, fortalecer la calidad de vida.

Desde la georreferenciación y en respuesta a la pregunta ¿son los lugares con mayores niveles de innovación más resilientes que los lugares menos innovadores? se planteó lo siguiente, según investigaciones:

“Los lugares y localizaciones con altos niveles de innovación tienen más probabilidades de estar en la zona de auto-organización de las estructuras geográficas que ocupan una posición destacada como ‘hubs’. Los cambios en las escalas espaciales parecen influenciar los cambios en los niveles de ‘densidad’ de la innovación, lo que afectaría en cascada el proceso de difusión de las innovaciones”, aseguró Diego Rojas, consultor y director de proyectos en Cortec Medical AB en Malmö Suecia y Lausanne.

En el panel de expertos se integraron conceptos para el fortalecimiento de las redes, siendo vitales para ambientes colaborativos, sumado a la creatividad e innovación con emoción y generación de acciones, en un ejercicio de consciencia del rol de cada quien y la aportación que trascienda desde el bien propio hacia el bien común.

Desde el enfoque de la auditoría financiera, ‘el principio del negocio en marcha’ y la importancia de la ‘justa’ auditoría desde un ejercicio relevante para visualizar un negocio, por ejemplo la zona segura, de alerta y de quiebra, a partir de las cuales, las organizaciones cuenten con alertas tempranas, es un tema de direccionamiento, seguimiento y control, predicción, permanencia, confianza, credibilidad, entre otras, para la toma de decisiones.

La jornada cerró con el desarrollo de negocios verdes y sostenibles, con una óptica de la economía circular, donde es evidente un ejercicio desde la eco eficiencia, eco diseño y eco industria, que permita ser conscientes de habitar en un planeta, un continente, un país y una región, a partir de buenas prácticas que eviten sobrevivir hasta agotar el ‘inventario’ de los diferentes recursos, dado que el planeta Tierra ‘seguirá con o sin nosotros’.

¡Se consciente, la sostenibilidad inicia por uno mismo!

Revive el congreso:

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Administración y Finanzas