fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

¿Qué resultados pueden tener las movilizaciones sociales en la realidad de Colombia?, una conversación con Camilo Umaña

Camilo Eduardo Umaña en la UAO

Las movilizaciones sociales que iniciaron en Colombia el pasado 28 de abril han llevado a la ciudadanía a importantes reflexiones, no solo sobre los asuntos que motivaron el inicio de la protesta, sino también sobre las profundas necesidades sociales que enfrenta el país.

Para aterrizar las preocupaciones comunes y proponer algunos caminos, la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO desarrolla una serie de encuentros de diálogo y reflexión en los que participan estudiantes, docentes y colaboradores.

Uno de estos espacios se realizó el miércoles 5 de mayo, con el docente invitado Camilo Eduardo Umaña, profesor investigador del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y miembro cofundador de la línea de investigación de Reivindicaciones Sociales y Derecho. 

Su charla, en la que conversó y resolvió dudas jurídicas de los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas, giró alrededor de la pregunta: ¿Qué resultado van a tener las movilizaciones sociales en la realidad nacional? 

La charla con Camilo Umaña puede ser consultada completa en YouTube:

Para iniciar, Camilo planteó dos resultados extremos, uno en el que la protesta lleve a la consolidación de transformaciones sociales, con la participación activa de la ciudadanía y el compromiso de sus gobernantes. Y otro, en el que la movilización se diluya en un bucle de violencia. 

“En el primer caso, si la protesta logra iniciar un camino colectivo de transformación, pues nos va a ayudar a solventar la enorme indiferencia que existe en nuestro país; a poder visualizar mucho mejor la responsabilidad jurídica y política de nuestros gobernantes; a profundizar en el cuestionamiento a esas políticas sociales que den respuesta a los problemas sociales; y nos va a acercar a este tipo de espacios de discusión, de debate, de iniciativas colectivas”, señaló.

En cambio, en el caso de que la protesta se encapsule en una dinámica de violencia, Camilo advierte: 

“Pues el resultado seguramente será la declaratoria de un estado de conmoción interior, la ampliación del poder de represión por parte de la fuerza pública, el cierre absoluto del debate democrático, y seguramente, un efecto de arrastre de las nuevas generaciones hacia los conflictos ya instalados”.

Por ello, hizo su primera invitación de la noche a los estudiantes y docentes asistentes: 

“Es algo que nos estamos jugando jugando, y nos tenemos que sentar a pensar y decidir hacia dónde vamos a llevar este movimiento de protestas, que dependerá no solamente de la ciudadanía sino del Gobierno Nacional, que debe entrar en razón, pero también de la capacidad de articulación colectiva que tengamos”.

Durante su intervención, se plantearon además preguntas como ¿Qué deberes y derechos tenemos los ciudadanos como sujetos sociales? ¿Qué es y qué no es la conmoción interior?¿Qué tipo de reformas le podrían convenir al país? 

Umaña es abogado y especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario; Ph.D. en Criminología de la Universidad de Ottawa y Ph.D. en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco.

Su campo de investigación se concentra en profundizar sobre mecanismos de respuesta social a las violaciones de derechos humanos; el estudio de la racionalidad penal moderna; y los mecanismos de justicia transaccional vigentes en Colombia.

La facultad de Ciencias Administrativas te invita a participar en los próximos espacios de encuentro y diálogo, que están siendo convocados a través del correo institucional y las redes sociales de la UAO.

Más información:

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo