fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

‘Resiliencia y adaptación. Los desafíos del turismo pospandemia’

resiliencia y adaptación

Este año, con la coordinación de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, RLCU, la participación de la facultad de Ciencias Económicas y la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano, Argentina, y la facultad de Ciencias Administrativas y la Escuela de Turismo de la UAO, se realizó la actividad multicultural binacional para diagnosticar el estado actual del sector turístico entre Cali y Buenos Aires: ‘Resiliencia y adaptación. Los desafíos del turismo pospandemia’.

La actividad binacional duró 16 horas y tenía como objetivo fomentar las comunicaciones interculturales y promover el intercambio de conocimientos entre los dos países. Este espacio fue liderado, por parte de la UAO, por Jairo Lozano, decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Germán Morales, docente de la Facultad y director de la Escuela de Turismo; y por José Luis Feijóo, director de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo, y Griselda Lassaga, docente de la Universidad de Belgrano.

“Este tipo de espacios de intercambio colaborativo entre nuestras universidades permite darle una mirada de contexto internacional a nuestros estudiantes de lo que es el turismo en el contexto latinoamericano, y entender que compartimos puntos en común y diferencias que se pueden abordar desde la lógica de la investigación.

Esta idea de trabajar el caso de Cali y Buenos Aires fue una iniciativa que nos permite seguir trabajando en el hermanamiento que hoy queremos que se dé entre estas dos ciudades de gran importancia en el contexto del turismo”.

Germán Morales, docente de la UAO.
resiliencia y adaptacion
Fotografía de la Universidad de Belgrano.

En el ejercicio participaron estudiantes de las dos universidades, en el que compartieron los resultados del levantamiento de información realizado en Cali y Buenos Aires, para dar respuestas a cuatro interrogantes planteados por el equipo docente:

  1. Después de este periodo de pandemia, ¿qué aspectos, servicios, productos, o experiencias del sector turismo cree usted que han cambiado?
  2. ¿Cuáles son los principales servicios, herramientas o procesos que usted considera debe poseer una empresa del sector turismo que quiera ser exitosa en el mercado en pospandemia?
  3. ¿Cuál considera usted que es la nueva tendencia que predomina en el sector turismo en su ciudad, región y país en pospandemia?
  4. ¿Cuáles son los principales efectos que la pandemia generó en las personas en su ciudad, región y país?

“Quiero agradecer a los directores, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente por el compromiso adquirido en la actividad realizada de forma conjunta.

Lo más importante del trabajo fue el intercambio de conocimiento entre los estudiantes de las dos instituciones, que permitió alcanzar conclusiones que podrán ser utilizadas como base en futuras investigaciones”.

José Luis Feijóo, director de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano.

Con la participación de estudiantes y docentes de las dos universidades se logró un trabajo conjunto y alcanzar las metas académicas que fueron propuestas.

“Gracias a la gestión adelantada por la ORI, la UAO tiene una serie de iniciativas conjuntas con la Universidad de Belgrano, Argentina. Alineado a esto, y dentro del plan estratégico de la facultad de Ciencias Administrativas, estudiantes de ambas universidades participaron en la actividad.

Para el siguiente semestre, se planteará otra actividad, liderada por Sinapsis, involucrando nuevamente estudiantes de ambas universidades para desarrollar talleres prácticos sobre la gestión del talento humano en el aula de clase”.

Jairo Lozano, decano de la facultad de Ciencias Administrativas.
resiliencia y adaptacion
Fotografía de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, RLCU.

Algunas voces que participaron en la actividad

“Este espacio me permitió tener una visión más allá de lo que nos plantean las estadísticas y los medios sobre el efecto que causó la pandemia en el sector turismo. Logramos identificar una pequeña parte de lo que vivió y experimentó cada agencia, hotel, restaurante durante y después de la pandemia, no solo en Colombia sino también en Argentina. Me alegra haber hecho parte de este proceso junto a la Universidad de Belgrano, fue un espacio de aprendizaje colectivo y muy enriquecedor”.

Valentina Valencia, estudiante de la UAO.

“Me gustó mucho el poder tener contacto directo con distintos hoteles, poder visitarlos y obtener empatía, algo tan característico de la hotelería. Luego, al ser la primera vez que realicé una actividad conjunta con una universidad de otro país, sentí que la exposición final de ambas estuvo a la altura de lo pedido en un principio y que todos pudimos exponer y entender con claridad qué efectos dejó la pandemia en el sector turístico”.

Giuliana Manduca Franchientti, estudiante de la Universidad de Belgrano.

“Participar de la actividad realizada entre la Universidad de Belgrano y la Universidad Autónoma de Occidente, fue una gran experiencia a nivel académico y personal, una forma diferente e interesante de aprender sobre los efectos de la pandemia, las nuevas tendencias, al igual que el nivel de adaptación, resiliencia y recuperación del sector turismo en ambos destinos, lo cual permitió conocer, entender y ampliar el panorama que no solo vivimos en nuestro país, sino también en otro, como lo fue en este caso Argentina”.

Stephany Henao, estudiante de la UAO.

“Fue interesante escuchar toda la información que nos brindaron los pares de Colombia acerca de la situación en su país, ya que tal vez no fue un país tan mencionado por los medios nacionales los años anteriores. Sin lugar a dudas esta experiencia nos dejó conocimientos que nos servirán para próximos trabajos que realicemos en el futuro”.

Tatiana Kuo, estudiante de la Universidad de Belgrano.

Informes: facultad de Ciencias Administrativas, Germán Morales, [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo