fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

Smart Spanish: innovación en turismo idiomático

Laura Mora Echeverry, estudiante de la maestría en Administración de Empresas, realizó su tesis sobre turismo idiomático, basado en su proyecto Smart Spanish, la cual fue enriquecida por las actividades realizadas durante la Maestría y su salida académica a Medellín, donde visitaron empresas como Tigo, EPM, Éxito, entre otras. 

“Desde niña sabía que quería trabajar en turismo receptivo, ya que me encanta Colombia, y siempre la he visto como un destino increíble. Por esto, decidí hacer mi pregrado en Administración Turística y, en 2018, se presentó la oportunidad de trabajar con estudiantes extranjeros que llegaban a Cali para aprender español, de ahí nació mi proyecto, Smart Spanish, el cual combina el aprendizaje del idioma español con experiencias culturales en Colombia”, explica Laura. 

Laura, gracias al programa de Administración modalidad dual, tuvo la oportunidad de participar en un Junior Program en administración de empresas en Alemania, el cual duró un semestre y donde pudo conocer a personas de todo el mundo.

En este programa de intercambio participó en una inmersión lingüística en Heidelberg y esto empezó a alimentar la idea de ofrecer algo similar en Colombia para estudiantes del idioma español.

«En la Duale Hochschule Baden-Württemberg Mosbach, DHBW, tuvimos que hacer una presentación sobre nuestros países y mis compañeros estaban impresionados con toda la riqueza cultural y la biodiversidad de Colombia. Algunos estaban tan emocionados que tres de ellos han venido a visitarme a Colombia varias veces. Esto me permitió reconocer que Colombia podría ser un destino con muchas oportunidades para el mercado de Europa y Estados Unidos», menciona Laura.

Esta tesis consistió en la creación de un producto de turismo idiomático para la enseñanza del español como lengua extranjera en Cali para el mercado de Norteamérica y Europa, el cual se encuentra ligado a su emprendimiento Smart Spanish. 

Smart Spanish es una empresa que busca ofrecer a extranjeros programas de inmersión cultural para el aprendizaje del idioma español, en diferentes destinos de Colombia. Las inmersiones ofrecen toda la experiencia cultural: alojamiento con familias locales, clases de español, cocina, música, baile, actividades de voluntariado y tours con las comunidades rurales. 

“Poder aportar desde la UAO, la maestría y nuestra Escuela de Turismo a construir una experiencia de turismo idiomático que nace de una investigación de casi dos años sobre el mercado, el perfil del cliente, y el diseño de la experiencia abre una gran posibilidad para un nuevo mercado para la ciudad, a la vez que sigue demostrando la gran capacidad que tenemos en la UAO para seguir aportando a este proyecto que tenemos por internacionalizar nuestros destinos”, comenta German Morales, docente de la Facultad de Administración y director de tesis de la estudiante. 

Pasos para la creación de la tesis:

  1. Analizar la oferta de los programas de inmersión tanto en Colombia como en otros países con programas ya consolidados como España, Costa Rica, México, Perú y Argentina.
  2. Con la colaboración de un grupo focal, se analizaron los intereses y preferencias del grupo y, de acuerdo a la oferta turística de Cali, se co creó un programa de inmersión para 18 estudiantes que participaron del programa en marzo del 2023.
  3. Después de la experiencia en Cali con el grupo piloto, se evaluó la experiencia y se hicieron las modificaciones y ajustes necesarios para el programa de inmersión lingüística.
  4. El producto de turismo idiomático creado se evaluó con una encuesta de percepción a 309 participantes alrededor del mundo.
  5. Se creó la estrategia de branding, comunicaciones y canales de venta para Smart Spanish.

Por último, Laura, realiza una invitación a la Comunidad Universitaria: “Recomiendo hacer esta maestría si sabes desde un inicio cómo la vas a aplicar a tu vida laboral o profesional. Cuando tienes un enfoque previo, vas a poder direccionar los aprendizajes a una meta clara y sacarle el mayor provecho al aprendizaje y conocimiento de los profesores”. 

Informes: 
Germán Morales. 
[email protected] 
Facultad de Administración. 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo