Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

La UAO participa en encuentro de cooperación entre Colombia y Suecia, por el desarrollo sostenible

Los docentes Germán Andrés Calberto y Elizabeth Gómez Etayo, de la UAO, hablaron ante estudiantes de la Universidad KTH, Kungliga Tekniska Högskolan, de Suecia.

Germán Alberto Calberto - Elizabeth Gómez Etayo - UAO

La UAO fue invitada a participar en un encuentro de cooperación académica organizado por la Embajada de Colombia en Suecia y la Universidad KTH (Kungliga Tekniska Högskolan), de ese país, en el que se socializaron experiencias de investigación en sostenibilidad ambiental.

La Universidad KTH es un referente a nivel global en esta materia. Recientemente fue ubicada en el puesto número 41, entre 1000 universidades a nivel global, por sus apuestas académicas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, según THE Impact Rankings.

El encuentro se realizó el pasado 25 de marzo de forma virtual.

«El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, de la UAO, recibió la invitación de la reconocida Universidad KTH, una de las 100 mejores del mundo. Fue una gran oportunidad para mostrar lo que se viene trabajando actualmente en la Universidad», cuenta el docente Germán Andrés Calberto, de la facultad de Ciencias Básicas.

Calberto es el director de la maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UAO, uno de los programas académicos que hacen parte de la apuesta de la universidad en este ámbito; junto a la especialización en Gestión Ambiental de Zonas Costeras y el doctorado en Regiones Sostenibles.

En la intervención de la UAO participó la directora del IEPS, Elizabeth Gómez Etayo.

El público era un grupo de estudiantes de la Universidad KTH, quienes se encuentran tomando clases de español y tienen interés de realizar pasantías en América latina.

«Uno de los objetivos fue consolidar nuevas oportunidades en los diferentes escenarios para los intereses nacionales y que cuenten con el apoyo de la Embajada y la oficina de internacionalización de la Universidad KTH», comenta la docente Gómez Etayo.

Al encuentro también fueron invitadas las universidades El Bosque y Santiago de Cali.

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, de la UAO tiene por objetivo generar nuevos conocimientos que contribuyan a la sostenibilidad regional y al mejoramiento de la calidad de vida de la población y de los ecosistemas, a través de programas de investigación de alta calidad, el trabajo en red y colaborativo.

Entre las apuestas y actividades del IEPS, se encuentran la divulgación de conocimientos científicos, el debate público, la búsqueda de estrategias y alternativas al desarrollo, así como la participación en los espacios de discusión relacionados con las políticas públicas territoriales y ambientales.

Más información:

Temas mencionados en este artículo