fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

30 años de la facultad de la Comunicación Social: una velada inolvidable de celebración y reflexión

De izquierda a derecha: Luis H Pérez, Amparo Sinisterra de Carvajal y Álvaro Rojas Guzmán

El miércoles 20 de abril, la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente celebró sus 30 años de existencia en el auditorio Yquinde. Además de reunir y agasajar a egresados Autónomos, este aniversario fue motivo de reflexiones trascendentales sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la actualidad social, política y económica de Colombia.

15ok“Tengo la satisfacción de haber podido acompañar durante tres décadas el exitoso desarrollo de esta Facultad. Nos sentimos orgullosos de ofertar unos programas académicos de alta calidad, y que son pertinentes ante las necesidades de región y país. Así hemos logrado la formación de profesionales idóneos con competencias para impactar y potencializar el desarrollo sostenible de nuestra región y país.

“Esta Facultad ha posicionado la comunicación como campo profesional que impulsa el desarrollo en áreas como periodismo, el diseño, la publicidad y la cinematografía”, declaró Luis H. Pérez, rector de la Autónoma de Occidente, en sus palabras de apertura a la actividad.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Comunicación Social, Álvaro Rojas Guzmán, afirmó que la Universidad es consciente de lo que sociedad nacional exige de sus egresados y de quienes se están preparando actualmente en ella:

“Es claro el reto que tienen los profesionales de la comunicación, así como el papel que tenemos como formadores, de fortalecer una opinión pública informada e ilustrada sobre las transformaciones y cambios que implica para nuestro país salir del conflicto y construir una cultura de paz y reconciliación.

“La comunicación se enfrenta a retos sociales que encaran el futuro de la humanidad y se convierten en problemas coyunturales hoy: el deterioro acelerado del medio ambiente, la injusticia y la corrupción. Con una visión ética se continuará desarrollando los talentos de las juventudes, con amor a lo local y perspectiva global, tejiendo relaciones con sentido social y solidario, como la defensa de la dignidad humana y la responsabilidad social”, agregó el decano.

Mónica Palacios y Álvaro Rojas Guzmán

Mónica Palacios y Álvaro Rojas Guzmán

Por su parte, Mónica Palacios, Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Autónoma de Occidente, señaló: “Nuestras apuestas hacia un pensamiento propio, critico, de raíces libres, las hemos aprendido del liderazgo que a usted decano lo caracteriza y que se ha extendido por los pasillos de la Facultad con cada maestro y maestra que en sus aulas y centros de pensamiento reconstruyen el mundo de la comunicación, el diseño, la publicidad, el cine y otras narrativas”.

Formación al servicio de la paz

Los profesores Ismael Cardozo Rivera y Mónica Rueda realizaron cada uno para esta ocasión dos videos en los que se relata la creación y el desarrollo de la Facultad, y se indica por qué su proyección académica y social es motivo de esperanza para graduados, estudiantes y futuros profesionales de la región y el país.

Antes de iniciar el foro ‘Perspectivas de comunicación en tiempos de paz’, directivos, docentes y egresados de la facultad de Comunicación recibieron las felicitaciones y reconocimientos que la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio, Proartes, Felafacs, Confecámaras y Telepacífico otorgaron a la Autónoma de Occidente con motivo de este trigésimo aniversario.

De izquierda a derecha: Claudia Roldán, Mónica Piedrahita, Mario Uribe, Mónica Palacios y César López

De izquierda a derecha: Claudia Roldán, Mónica Piedrahita, Mario Uribe, Mónica Palacios y César López

“Como alcalde debo reconocer las personas o entidades que han contribuido en el desarrollo de la capital vallecaucana, tal como lo ha hecho la Facultad de Comunicación Social durante 30 años. Su labor académica ha permitido que la región cuente con comunicadores sociales y periodistas socialmente responsables y profesionalmente competentes para trabajar interdisciplinariamente. Por lo anterior, no tengo menos que felicitar a los directivos y docentes de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, así como a los estudiantes y egresados que dignifican el trabajo formativo de esta Facultad. Felicidades por esos 30 años del servicio académico a la región”: con estas palabras el alcalde de Cali, Maurice Armitage, felicitó al alma máter a través de un documento firmado por el burgomaestre y que fue leído durante la ceremonia.

El panel de discusión, moderado por Lizandro Penagos, docente de la Facultad, contó con la participación de Fernando Quijano, director general del diario La República; Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; Germán Medina Olarte, asesor y experto en marketing político, y Mercedes Leonor Rodríguez, presidenta de la Asociación Red Americana de Diseño, RAD. 

“Para escuchar cuatro voces, desde cuatro diversos campos disciplinares que emanan de la comunicación, estamos hoy aquí. Y para celebrar con este conversatorio nuestros primeros 30 años. Con el anhelo de que los segundos sean los de una Colombia menos violenta y para que la moda de la paz no pase nunca más, y todos vistamos el espíritu de blanco. Y de verde, por aquello de la esperanza. Y la chiva -periodística sea que el luto es solo para enterrar a los seres amados que se van felices —no solo los sábados—de haberse muerto de viejos”, expresó Penagos, en sus palabras de apertura.

Mercedes Leonor Rodríguez y Germán Medina Olarte

Mercedes Leonor Rodríguez y Germán Medina Olarte

La discusión se orientó en torno a preguntar como de qué manera, desde las disciplinas de la comunicación, se puede aportarle a la construcción de paz, qué consideran que han hecho los participantes del panel para aportarle a la paz, cómo ven el país en los próximos 30 años y cómo eran sus vidas hace tres décadas.

La celebración concluyó con la música de la banda elástica de la Autónoma de Occidente y con un coctel que tuvo lugar en el arco central y que facilitó el encuentro de egresados de todas las promociones con sus compañeros de estudios, maestros y colegas Autónomos de otras generaciones.

Para ver fotos de la velada, haz clic aquí

Informes:

PBX: 3188000, ext. 11656

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo