fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

¡Así se vivió la primera edición de Festcom en la UAO!

Con el apoyo de Jordy Bejarano, practicante del Departamento de Comunicaciones.

La Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes, celebró la primera edición del Festival de Comunicación, Festcom, un evento dirigido a los interesados en las narrativas, el periodismo, la comunicación y las producciones audiovisuales. 

Durante el evento, los asistentes conocieron experiencias desde el periodismo, la comunicación organizacional, el análisis de la comunicación, las narrativas, y su relación con el turismo, uno de los asuntos centrales de la agenda de desarrollo de Cali, y que adquiere relevancia durante la preparación para la COP16, que se celebrará en la ciudad. 

El evento inició con el conversatorio Periodismo para viajar: narrativas para contar sobre el turismo sostenible, dirigido por el profesor Andrés Camilo Osorio, y contó con la presencia de Juliana Londoño, periodista encargada de los temas de viajes del diario El País. 

En este espacio, Juliana compartió diferentes estrategias para realizar crónicas de viaje de manera audiovisual, así como para desarrollar la marca personal en torno a los viajes haciendo un uso estratégico de las redes sociales, todo a través de sus propias experiencias individuales, como la de su blog, llamado French Fries Philosophy. 

El docente Solón Calero, presentó la Cátedra Comunicación y Sociedad, centrada en promover una propuesta participativa de articulación y diálogo sobre temas de actualidad, propiciando la reflexión interdisciplinaria sobre las problemáticas locales, regionales y nacionales. Para discutir sobre esta iniciativa, el espacio contó con la presencia de Paola Lenis, comunicadora especialista en Turismo Sostenible. 

“En esta ocasión la Cátedra de Comunicación y Sociedad se unió al Festival de Comunicación, Festcom, para dilucidar sobre los problemas a los que nos enfrenta hoy el turismo sostenible teniendo en cuenta la comunicación como eje de esta discusión”, explicó el profesor Solón Calero 

Festcom también fue el evento elegido para realizar el lanzamiento de dos nuevas iniciativas de la Facultad. La primera muestra de los trabajos estudiantiles en fotografía, producción sonora, audiovisual, multimedia y transmedia, y el lanzamiento del repositorio digital de la Facultad. Ambas muestras comparten el mismo nombre, Muestra Xepia: Comunicación + arte, y fueron presentadas por el docente Ismael Cardozo. 

“Haber realizado la primera muestra Xepia, como espacio-vitrina para los trabajos destacados de la Facultad fue un sueño cumplido. Era necesario crear este espacio de encuentro, reconocimiento y apreciación a las producciones realizadas al interior de las asignaturas. De igual manera, aprovechar esta primera muestra para presentar el repositorio digital de la Facultad, es otro motivo de orgullo, ya que es una iniciativa que permitirá que la Facultad obtenga un reconocimiento incluso mayor al que ya tiene en el panorama internacional”, manifestó Ismael. 

Finalmente, Festcom también acogió una nueva edición de Diálogos Dircom, uno de los eventos emblemáticos de la Facultad, a cargo de los docentes Carlos Gutiérrez y María Fernanda Navarro. 

En esta ocasión, Diálogos Dircom se centró en la Comunicación estratégica para el posicionamiento de Cali y el Valle como destinos turísticos sostenibles, y tuvo como invitados a Nicolás Sánchez, gerente del Ecohotel Bello Horizonte y líder de la Red de Turismo Natural de Santiago de Cali; Isabel Osses, jefe de Comunicaciones de Cotelco Valle; Alejandra Olano, coordinadora de Comunicaciones de Cali Valle Bureau; Sara Sofía Ríos, coordinadora de Comunicaciones del Comité Intergremial del Valle del Cauca; y Marcela Correa, jefe de Comunicaciones de la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Valle. 

Isabel Osses, jefa de Comunicaciones de Cotelco Valle, señaló que “Es importante plantear una estrategia de comunicación muy bien pensada e implementada. En el caso de Cotelco, por ejemplo, tenemos las misiones comerciales, donde viajamos a diferentes ciudades del país a mostrar cuáles son los atractivos turísticos que tenemos aquí en el Valle. Todo este trabajo culmina con una rueda de negocios en donde los principales hoteles de Cali y el Valle se reúnen con los operadores de turismo que asisten a la misión para crear redes comerciales y así atraer más turistas al departamento”. 

“Quisimos contar con todos estos actores clave del turismo en la región, para poder reflexionar sobre la sostenibilidad, un tema que, como comunicadores, nos atañe de uno u otro modo. Sabemos que la promoción del turismo trae muchos beneficios para las comunidades, las organizaciones y las personas, pero también puede generar consecuencias negativas para la región, por eso es importante que sepamos a qué nos referimos cuando utilizamos el término turismo sostenible, y podamos reflexionar alrededor de ello, especialmente sobre el papel de la comunicación para la promoción de este tipo de prácticas”, comentó el docente Carlos Andrés Gutiérrez. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo