Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Comunicación y Economía, la unión para la transformación comunitaria

Imágenes por cortesía de Isabella Andrea Ruiz Ruiz y Daniela Suárez Rivera

Comunicación y Economía, la unión para la transformación comunitaria

Economía y Comunicación Social – Periodismo, son profesiones que hacen parte de las ciencias sociales, pero ¿cómo es trabajar en proyectos que incluyan las dos disciplinas?

Hoy les compartiremos las experiencias de las egresadas de Comunicación Social – Periodismo de 2019: Daniela Suárez Rivera, y de Economía de 2017: Isabella Andrea Ruiz Ruiz.

Daniela ha sido ganadora de dos convocatorias del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, que la han llevado a trabajar con las comunidades del corregimiento de San Basilio de Palenque y La Dorada, Caldas, donde ha desarrollado procesos de promoción de lectura, cartografía social, saberes ancestrales, identidad cultural, tradición oral y musical, comunicación participativa, recuperación de saberes y memoria local, entre otras temáticas.

Conoce más de su trabajo en: Comunicación que transforma comunidades.

Por su parte, Isabella ha participado en el ‘Programa piloto de fortalecimiento social y empresarial para artistas y vendedores del Masivo Integrado de Occidente, MIO’, y ha trabajado en el corregimiento de Salgar, gracias a que también fue ganadora de una convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

En ambos proyectos, lideró procesos con temáticas de emprendimiento, administración municipal, promoción de lectura y escritura, participación en prácticas culturales, recuperación de memoria, saberes locales, tradición oral y apropiación cultural, entre otros.

Descubre más del trabajo de la egresada en: Economía con enfoque social.

Comunicación y Economía

Actualmente, las egresadas unieron sus talentos, experiencias y disciplinas, para trabajar en el proyecto de investigación denominado: ‘Identidad territorial y transformación del espacio urbano: un caso de configuración barrial del macroproyecto Altos de Santa Elena en el sector de Polvorines’, propuesta formulada por ellas para participar en la convocatoria: ‘Unidos por la vida’ de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, de la cual fueron ganadoras.

Isabela y Daniela explicaron que este proyecto tiene especialmente un enfoque investigativo, desde técnicas como la observación participativa y entrevistas a los habitantes del barrio Altos de Santa Elena en Cali.

¿Qué impactos pretenden tener con el proyecto?

“En el proyecto de Altos de Santa Elena, esperamos contribuir a la memoria colectiva para que los habitantes tengan un reconocimiento acerca de cómo se creó su barrio, cómo es su historia, cuáles son sus grupos urbanos; porque realmente aquí no se han presentado este tipo de proyectos, nosotras seríamos pioneras en esta iniciativa del barrio; entonces la idea es que las personas que van a participar como fuentes principales y secundarias en esta investigación, interioricen la idea de la apropiación cultural y la memoria colectiva”, dijo Isabella y Daniela, sobre este proyecto que iniciaron a trabajar en agosto y que culminará en diciembre de 2020.

¿Cómo unieron sus disciplinas para presentar la propuesta?

Finalmente, las egresadas concluyeron que: “en ambas disciplinas se realizan procesos de investigación, ya sean sociales o del sector financiero; también, algo importante es que la Economía tiene un enfoque social que se complementa muy bien con la línea de comunicación y cambio social.

Igualmente, dentro del proyecto hemos delimitado ciertas labores y roles, teniendo en cuenta esas mismas disciplinas y la experticia de las dos; además, es importante resaltar que todo el bagaje y la experiencia que ha adquirido cada una en nuestros proyectos independientes en otras regiones, nos ofrece diversos conocimientos y fortalezas a la hora de formular un proyecto de trabajo comunitario con diferentes poblaciones”.

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo