fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

¡Comunicador UAO, conoce a tu nueva directora de programa!

Érika Marieth Barbosa Ceballos es la nueva directora del programa de Comunicación Social – Periodismo, según la resolución de Rectoría No. 7839, del 3 de agosto de 2022. 

La profesora Érika es comunicadora social, especialista en Mercadeo Global de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Mercadeo de la Universidad Libre y estudiante de doctorado en Comunicación de la Universidad Ramon Lull Blanquerna de Barcelona, España. 

Como directora del programa de Comunicación Social – Periodismo, Érika tiene la responsabilidad de continuar formando comunicadores con un pensamiento crítico del contexto local, nacional y global, capacitados para interpretar la realidad y darla a conocer a través de los diferentes géneros periodísticos y el desarrollo de contenidos e historias, para medios impresos, audiovisuales y digitales, en diversos lenguajes, narrativas o plataformas. 

Además, fortalecer la articulación de la Universidad con el contexto, a través de la realización de proyectos comunicativos que articulen lo teórico con lo práctico y le permitan al estudiante conocer y experimentar su profesión con responsabilidad, ética e impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. 

Junto al equipo de profesores, Érika tiene como reto la aprobación de la reforma curricular del programa, con una apuesta de formación novedosa, pertinente con las tendencias actuales de formación y con proyectos integradores, que promuevan la articulación entre el contexto real, las comunidades, mipymes y organizaciones de todo tipo. Lo anterior, para continuar consolidando el reconocimiento de alta calidad nacional e internacional. 

Ante el nuevo cargo que asume, Érika asegura que busca “formar a los comunicadores sociales -periodistas del futuro, para que construyan y propicien la circulación de contenidos, a través de lenguajes, plataformas y otros escenarios de divulgación. Desde la comunicación en las organizaciones, se busca que propongan estrategias que fortalezcan y potencien el desarrollo de organizaciones empresariales, comunitarias y los movimientos sociales. En el ámbito de la comunicación audiovisual, que integran lo narrativo, lo estético y lo tecnológico, a partir de las prácticas culturales e imaginarios sociales, y, desde la comunicación digital, comunicadores que gestionen proyectos, mediante la producción de mensajes y contenidos en las diversas plataformas que trae el mundo digital. Todo lo anterior, acompañado de procesos de investigación e investigación-creación que les permita conocer las realidades del contexto”.  

Sobre la nueva directora 

En sus 18 años de experiencia, Érika ha trabajado desde el área de la comunicación organizacional en la asamblea departamental y en una empresa pública de la ciudad, ha gestionado la comunicación interna y externa, desde agencias ‘in house’ y desempeñado cargos desde la gestión académico – administrativa en instituciones de educación superior. 

Además, ha sido asesora independiente de procesos de acreditación nacional e internacional. Desde hace 13 años, ejerce la docencia en los programas de comunicación social y publicidad. Llegó a la UAO como docente de tiempo completo, fue directora del programa de Comunicación Publicitaria y en la actualidad lidera, con su dupla Néstor Sepúlveda, el semillero interdisciplinar de investigación Lupa Digital, un laboratorio universitario de comunicación y publicidad digital, donde participan estudiantes y profesores de ambos programas. Además, realizó publicaciones académicas en temáticas relacionadas con la comunicación y la publicidad.  

Informes: 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Erika Marieth Barbosa Ceballos Directora del programa de Comunicación Social – Periodismo
602 3188000, ext. 11496

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo