Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Comunicador UAO, reconocido con beca mexicana

Alejandro González Martínez, egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2016 y egresado de la especialización en Comunicación Organizacional en el año 2017, se ganó la beca de Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Actualmente es jefe de Comunicaciones y Prensa de GCA Airlines. La Universidad Autónoma de Occidente tuvo la oportunidad de conversar sobre diversos temas destacados en su recorrido académico y profesional. Esto fue lo que nos contó:

UAO: ¿cuáles consideras que han sido tus principales logros profesionales y qué reconocimientos has recibido?

AGM: uno de los logros más bonitos es que siempre he trabajado donde he querido y he tenido las experiencias laborales que he querido tener. Trabajé en muchos lugares, públicos, privados, en relación a la política y universidades, entre otros.

En 2015 gané el desafío de comunicación de Bayer y en 2016 fui el primer colombiano en escribir en una revista mexicana de economía de 128 años.

UAO: ¿cuáles son tus metas y proyecciones a futuro?

AGM: quiero seguir creciendo, hacer una maestría, aprender más, sumar experiencia, trabajar en cosas que me gusten y buscar mi futuro. Ahora que me voy a México a estudiar, intentaré hacer mi carrera allá, seguir adelante, mejorar y avanzar. Me gustaría en un futuro ser profesor, me parece bonita la docencia, poder enseñar y compartir tus conocimientos con chicos que están comenzando en esta carrera.

UAO: ¿cómo te ayudó la UAO a alcanzar tus metas?

AGM: la UAO me ayudó muchísimo. Yo me fui dos veces de intercambio a México en 2014, en 2016 me fui para el Tecnológico en Monterey e hice mis prácticas en Guadalajara. La UAO me ayudó demasiado, me abrió las puertas internacionalmente, me mostró que habían más mercado para comunicadores y que había más oportunidades fuera de mi círculo y zona de confort. La hoja de vida cambia mucho con un intercambio y te cambia la perspectiva de tu carrera cuando aprendes cómo trabajan en otro lado.

UAO: ¿cómo te ganaste la beca con Conacyt?

AGM: concursé por la beca durante tres años seguidos, pero solo este año logré viajar a México. Para esta beca debes tener un proyecto de investigación, realizar entrevistas online, enviar papeles y una carta de motivación, y debes tener un promedio alto. Adicionalmente, te pagan alrededor de $2´700.000 mensuales por estudiar, te otorgan la visa de estudiante temporal, incluye alimentación y el costo del semestre, y te brindan la oportunidad de trabajar con la industria para replicar lo que estás haciendo en tu proyecto de investigación.

UAO: ¿qué consejos le darías a otros egresados y a estudiantes que están por graduarse?

AGM: es importante la perseverancia, no rendirse y saber cuánto valen, no trabajar por trabajar. Que trabajes en algo que te guste, donde te puedas proyectar, donde te valoren y te reconozcan lo que sabes. Hacer todo con amor y si se cierra una puerta, abrir dos.

Informes: