fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

¡Comunicadora UAO, resalta con la organización Nuestro Cuento!

Nuestra egresada Nathalia Hoyos Cerro, del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, creó Nuestro Cuento, una organización sin ánimo de lucro que nació en la ciudad de Cali, con el propósito de operar como una biblioteca itinerante en zonas marginalizadas por la violencia y en espacios no convencionales. 

“La misión de este proyecto es formar niños como lectores, escritores y oradores creativos, conectados con sus emociones y raíces, conscientes de su potencial para impactar positivamente a sus comunidades. Con nuestros proyectos promovemos el valor de la literatura y aportamos de esta manera al desarrollo social y cultural de la ciudad de Cali”, explica nuestra egresada. 

Nathalia en su pregrado descubrió una gran pasión y vocación por la comunicación para el cambio social, por eso, comenzó a indagar más sobre esta línea, “me di cuenta de que la mejor forma de aprender cómo desde la comunicación podría aportar o crear proyectos sociales, era involucrándome a iniciativas sociales en mi ciudad”, comenta Nathalia. 

Desde primer semestre Nathalia apoyó iniciativas sociales, fundaciones y proyectos comunitarios y participó del semillero de Comunicación y Cambio Social de la Universidad, donde pudo realizar estrategias de comunicación y formulación de proyectos. Además, hizo parte de todas las redes de jóvenes por el cambio que veía en internet o en redes sociales, y en ese ejercicio logró sumarse a más de diez proyectos sociales y hacer más de diez diplomados con enfoque social.  

Gracias a este camino, hoy en día lleva tres años trabajando en el campo de la comunicación para el cambio social de forma profesional y siete años de trayectoria entre la intervención social en comunidades. 

La UAO tuvo la oportunidad de conversar con Nathalia sobre su proyecto, sus logros y metas y esto nos contó: 

¿Qué has logrado con este proyecto? 

Nathalia Hoyos: Nuestro Cuento ha logrado implementar proyectos sociales en dos sectores de Cali, con altas problemáticas sociales, para brindar espacios culturales y literarios para los niños. Hemos logrado conformar un equipo de trabajo con más de 25 voluntarios que se suman a hacer realidad todas estas ideas de cambio a través de la literatura. 

También, hemos leído en voz más de 100 libros para los niños en las calles, esquinas, canchas, andenes y parques; se publicaron dos libros de literatura infantil de forma independiente y con el apoyo de recursos públicos de la Secretaría de Cultura de Cali y el Ministerio de Cultura de Colombia.  

Nuestro primer libro publicado se llama La Paz es Nuestro Cuento, es 100% escrito por los niños que hacen parte de nuestro laboratorio de niños escritores, del centro de Cali y Siloé. Un libro donde Cali y la paz son protagonistas, y la niñez es autora. Por medio de relatos nos cuentan un poco de su historia, jugando con la creación de personajes de ficción.  

Este libro es una realidad gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali, y su convocatoria Estímulos 2021, donde fuimos ganadores en la categoría Laboratorio de lectura y escritura para público infantil. 

Nuestro Cuento publicó un libro de literatura infantil sobre una comuna en Cali llamado Un Borondo por Siloé, que le hace homenaje a la comuna 20 y a sus lideres sociales, que día a día trabajan por sus barrios. Este libro es narrado en rima y muestra la resiliencia de una comuna que a través de los años ha sido estigmatizada por la violencia, pero que hoy es ejemplo de trabajo persistente por la comunidad. Se logró realizar este producto gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y su convocatoria Jóvenes en Movimiento y la convocatoria Comparte lo que Somos de las cuales fuimos ganadores.  

Este año fuimos ganadores del Premio Cívico por una Ciudad Mejor, iniciativa liderada por Compromiso Valle y Fundación Alvaralice, vinculada a diversos aliados empresariales y sociales de la ciudad, y por último se crearon 15 metodologías que permiten que los niños y niñas puedan aprender a leer, escribir e ilustrar por medio del juego y la diversión. 

¿Qué significó realizar este proyecto? 

Nathalia Hoyos: Para mí, Nuestro Cuento representa aportar al cambio social en la ciudad que nací y que me ha dado todo. Es el reflejo de que con mi profesión puedo aportar a hacer de Cali un lugar mejor para la infancia y sacar la literatura de las estanterías sucias de las bibliotecas que no se leen o que se quedan solo al acceso de quienes tienen accesibilidad económica para obtenerla, para que llegue a todos los lugares donde se dice que no se lee porque no se quiere. Nuestro Cuento logró trascender mi profesión de un título profesional para convertirlo en un propósito de vida. 

¿Cuáles son tus metas o proyecciones a futuro? 

Nathalia Hoyos: 

Quiero hacer una maestría en construcción de paz, lograr que Nuestro Cuento sea una organización líder en promover espacios culturales a través de la literatura para la niñez e implementar los programas sociales en zonas rurales del Valle del Cauca y en el Pacífico colombiano. 

¿Qué consejos le darías a otros egresados y a estudiantes que están por graduarse? 

Nathalia Hoyos: A los estudiantes que están iniciando, les diría que exploren su profesión por completo, que está bien no tener claro por cuál línea irse, eso lo descubrirán a medida que exploren posibilidades y se permitan conocer la diversidad de oportunidades que hay en su profesión. Que crean en su potencial desde el día uno, tomen riesgos y usen el tiempo para adquirir experiencia y no esperen a que llegue el día en que se van a graduar o las prácticas para hacerlo. 

A aquellos que están por graduarse, les diría que no tengan miedo, que crean en sus talentos y conocimientos, que busquen las oportunidades o que las creen, ya que sus ideas son valiosas. Que no se conformen con salarios si al final lo que hacen no les llena el corazón. Tomen riesgos y siempre escúchense, ya que más vale vivir feliz haciendo lo que aman y que te paguen por eso, que infelices ganando solo dinero y sintiéndote inconforme con tu vida.  

Y a los egresados, que nunca es tarde para encontrar su vocación y el propósito de su profesión, que si se sienten estancados siempre habrá oportunidades para ellos, si quieren emprender, que lo hagan porque sus ideas las necesita Cali, que si aún no encuentran el trabajo de sus sueños, no se rindan porque lo van a lograr. Pero, además, que no se olviden de que todos podemos hacer de nuestra ciudad, país y mundo, un lugar mejor desde los roles que ocupamos, por lo tanto, cuidemos y aportemos a esta sociedad que tanto necesita profesionales con empatía y capacidad de servicio. 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación
Erika Marieth Barbosa Ceballos Directora del programa de Comunicación Social – Periodismo
602 3188000, ext. 11496

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo