Para fortalecer la visibilidad del programa de Comunicación Social – Periodismo, 15 estudiantes de la electiva Consultoría organizacional, acompañados de los docentes Harold Fernando López y Erika Marieth Barbosa, hicieron parte de una actividad internacional, con la empresa sueca Scania.
“Esta experiencia, permite a los estudiantes participar en proyectos académicos de formación integral, favoreciendo la articulación de sus procesos formativos con proyección social, al promover la comprensión de las problemáticas globales de comunicación, en las organizaciones y desde la perspectiva intercultural, formando ciudadanos para el mundo”, comenta la docente Erika.
Scania, cuenta con 130 años de historia, es proveedora de soluciones para la industria del transporte de carga y pasajeros, ofreciendo soluciones en motores industriales, de energía y marinos. En México, cuenta con 16 sucursales, un almacén central y 49 talleres en las instalaciones de sus clientes, atendiendo servicio de ventas y mantenimiento para la óptima operación de su negocio.
¿Qué hicieron nuestros estudiantes?
En su estadía los docentes y estudiantes visitaron lugares emblemáticos de México, también la agencia Lexema, donde aprendieron sobre contenido y cómo convertir historias en experiencias que conecten emocionalmente a las audiencias. Visitaron la empresa Intelisis, dedicada al desarrollo de software para medianas y grandes organizaciones de todas las industrias, y la agencia Colocando Ideas, expertos en crear comunidades vivas en redes sociales en México, Latinoamérica y Brasil.
Finalizando su estadía fueron a Google México, donde comprendieron las funciones del comunicador en una compañía global y la dimensión digital; pasaron por la empresa Ferromex, para conocer sobre el papel del comunicador en una de las compañías de transporte férreo y de minería más grandes de las américas.
La Universidad Iberoamericana los recibió, enseñándoles sobre el programa de la Iberoamericana y realizaron un recorrido por el campus. Ingresaron a Enso Media, una empresa productora e integradora de servicios para la creación de eventos, donde realizaron la prueba de equipos para la sustentación final ante la empresa Scania, que contó con un jurado conformado por directivos y gerentes de la organización.
Con este tipo de experiencias, los estudiantes desarrollan proyectos con el sector real a nivel nacional y, para esta ocasión, los docentes buscaron agregar valor a la formación, contribuyendo a la solución de un problema en una organización internacional.
“Considero que fue un proceso enriquecedor, que me permitió tener una experiencia real para conocer un poco más sobre la importancia que tiene la comunicación dentro de las organizaciones. Trabajar con la empresa Scania significó poner en práctica las diferentes habilidades y conocimientos adquiridos en el transcurso de mi carrera, para darle solución a una problemática organizacional. Por otra parte, el recorrido por el departamento de comunicaciones en las diferentes empresas que visitamos me ayudó a comprender un poco más el papel de un comunicador y como debe preocuparse constantemente por la reputación de la marca, por fortalecer las relaciones entre colaboradores y clientes, logrando así construir un clima organizacional ameno que permita alcanzar de manera óptima los objetivos establecidos por la organización”, comenta José Manuel Riomaña Cardona.
Informes:
También te puede interesar
Lo UAO de la Semana
La UAO reafirma su compromiso con la región en la búsqueda de un futuro sostenible
Facultad de Administración
¿Quieres conocer el campo académico, empresarial y cultural de México?
Agencia de Noticias
Finalizaron los Diálogos Regionales en Inteligencia Artificial de MinCiencias en Cali